ERP. Ante la convocatoria del gobernador de Piura, Luis Neyra León, para unirse en pro de exigir que se haga realidad el proyecto del hospital de Alta Complejidad para Piura, los alcaldes, congresistas, Cámara de Comercio, consejeros, Arzobispado de Piura se reunieron con la consigan de respaldar el pedido del mandatario regional.
Durante la reunión, que se realizó en el Gobierno Regional Piura, Neyra León explicó que ante la respuesta del Gobierno Central de reformular el proyecto para que se haga como obra pública (que conlleva a mayor costo en su ejecución) y no en la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), las autoridades de Piura deben unirse en bloque para exigir que se cumpla con realizar el proyecto en la modalidad de G2G, porque es la que ya se avanzó, además, se debe actuar con urgencia porque los estudios de pre-inversión vencen en diciembre de este año.
“Tenemos que actuar con urgencia porque es muy riesgoso dejar que estos estudios pierdan vigencia, ya que actualizarlos tomaría dos años más, y así cuándo vamos a tener el proyecto que tanto necesita Piura para cerrar la brecha de infraestructura hospitalaria”, remarcó el gobernador.
Los congresistas Miguel Ciccia, Bernardo Pazo, César Revilla y Manuel García manifestaron su respaldo a la propuesta del mandatario regional, de unirse como autoridades para defender el derecho a la salud que tienen los piuranos. Ciccia indicó que el Ministerio de Salud ya incumplió el plazo respecto a presentar el cronograma del anteproyecto del hospital, por lo que se genera más riesgo de que no se quiera cumplir con realizar el proyecto.
Además, dijo que como miembro de la Comisión del Presupuesto del Congreso citarán nuevamente a la ministra de Salud para que presente el cronograma, pero como piuranos se debe presentar un cronograma, establecido por los técnicos, como contrapropuesta que pueda agilizar los avances de este gran proyecto.
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, explicó que para avanzar con el proyecto se debe tener en cuenta tres variables para fijar a modalidad en la que se ejecute el hospital: costo, calidad y plazo. La mejor opción que incluye estas variables, de acuerdo con una evaluación, es la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), por lo que planteó que se debe tener un plan claro para presentar al gobierno central.
“Estamos acá por el anhelo que tenemos todos, el objetivo es muy palpable y me parece bien que usted esté a la cabeza, creo que eso es lo que tiene pasar en adelante: que el gobernador de Piura esté a la cabeza de este proyecto que es emblemático para los piuranos”, indicó Bereche.
Además, dijo que se debe tener muy en claro y ser realistas que el Gobierno Central no quiere que se haga un hospital de G2G, “esto no se va a ejecutar porque no hay voluntad política de hacerlo de G2G, ante esta situación y estas reprogramaciones hay que ser capaces de hacer fuerza para sacar adelante el hospital de alta complejidad”, señaló.
Por su parte, el arzobispo de Piura Tumbes, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, refirió que desde hace 14 años viene reclamando el hospital de Alta Complejidad porque la Iglesia no está ajena a este clamor. Además, se tiene que tener una propuesta técnica clara sobre el nosocomio para establecer el presupuesto real y la modalidad en la que se ejecutará.
"Tengamos una propuesta técnica en la que podamos decir esto es lo que queremos los piuranos. Es importante que a la iniciativa que tiene el gobernador se sumen los congresistas, los alcaldes, la Iglesia, incluso me atrevería a decir que sume usted a los gobernadores de Tumbes y Cajamarca, que también serían beneficiados con este proyecto”, dijo el monseñor.
Dato
Asistieron a la reunión convocada por el gobernador de Piura, los congresistas Miguel Ciccia, Bernardo Pazo, Manuel García, César Revilla; alcalde de Ayabaca, alcalde de Paita; consejeros; decanos de los colegios profesionales de Ingenieros, Médicos, Obstetras; Arzobispado de Piura y Tumbes.