20
Sáb, Abr

Piura: Cámara de Comercio pide a Ministra de Vivienda intervenir para resolver crisis de cobertura de agua potable

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante la crítica situación que viene padeciendo Piura por la falta de abastecimiento de agua potable y estancamiento de aguas residuales, a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau Sociedad Anónima - EPS Grau S.A., la Cámara de Comercio y Producción de Piura, exhortó a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, asuma el rol que le compete y adopte medidas urgentes que conlleven a dar pronta solución a esta problemática, que está generando una crisis sanitaria en la comunidad.

"El acceso al agua potable y saneamiento son derechos humanos que el Estado tiene la obligación de garantizar por ser indispensables para la vida y la salud de la población. Por esta razón, demandamos la inmediata intervención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como ente responsable de lograr el cierre de brechas de cobertura o calidad de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales" indican en Pronunciamiento Público. 

Precisan que "En Piura en periodos normales, el 60.5 % de hogares cuenta con acceso a agua al menos 12 horas, y apenas el 16.1 % las 24 horas. Como consecuencia de las intensas lluvias diversas zonas, rurales y urbanas, se han visto afectadas por la falta de agua, por lo que, en el corto plazo estas cifras se reducen".

En ese sentido, solicitan a la Junta de Acreedores, Directorio y Gerencia General de la EPS Grau S.A., informen el estado situacional de la empresa y las acciones que se vienen ejecutando para mejorar la prestación del servicio, darle sostenibilidad y evitar que se agudice la crisis de abastecimiento actual y el tratamiento de aguas residuales, tomando en cuenta la vulnerabilidad de nuestra región, y más aún cuando la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (EFEN) ha cambiado el estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero”.

Agregan que además de poner en riesgo la calidad de vida de la ciudadanía, este desabastecimiento viene generando un aumento de costos por la compra de agua que realizan las familias y empresas para cubrir la carencia; así como el agenciarse con sus propios medios para combatir el problema de las aguas servidas en sus zonas.

"Si de por sí la actual situación económica se encuentra agudizada producto de las consecuencias que han irrogado las intensas precipitaciones, aniegos, desbordes, etc., el asumir estos costos significaría un impacto negativo en la economía regional, en todo nivel, familiar y empresarial, sobre todo, en sectores como agroindustria, manufactura, comercio, construcción y turismo (restaurantes, hoteles)" precisan. 

Finalmente expresa que desde la Cámara de Comercio y Producción de Piura demandan acciones inmediatas, y se ponen a disposición de las autoridades competentes para juntos darle solución a esta problemática, que permitirá el desarrollo humano, el crecimiento económico y la competitividad de la región Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1