25
Dom, Feb

Ampliar canal Chutuque permitirá derivar más caudal por el río Piura, indica gobernador de Piura Luis Neyra

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una de las actividades priorizadas por el Comité de Acción Rápida (CAR) recibió financiamiento del Gobierno Central, a través del Decreto de Urgencia 016-2023, por un monto de 102 millones 800 mil soles, se trata de la limpieza y descolmatación de 7 kilómetros del canal Chutuque y la protección del dique Virrilá, la cual será ejecutada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que forma parte de este comité.

El gobernador regional Luis Neyra León indicó que es importante que se intervenga en este canal para evitar que la zona urbana de Piura se inunde porque en la última lluvia el Gobierno Regional Piura amplió este canal lo que permitió darle más fluidez al cauce del río Piura y se pudo evitar la inundación no solo de Piura sino del Bajo Piura.

“Tenemos que trabajar no solo en este canal sino en obras complementarias como la intervención en el canal por la zona de Tapa de Cuy, así como en la carretera Chiclayo- Bayóvar, que es un dique que represa el caudal del río. Es vital ampliar el canal Chutuque porque nos permitirá dar mayor fluidez al cauce y derivar más caudal del río Piura para evitar el riesgo de inundación en la zona urbana”, explicó la autoridad regional.

Agregó que se debe trabajar en las obras de prevención teniendo en cuenta que en los fenómenos El Niño Global pasan por el río Piura un caudal superior a los 4 mil metros cúbicos por segundo, además que para el 2017, cuando se inundó Piura, pasaron casi 3 mil 400 metros cúbicos por segundo, por eso es importante que el Gobierno Central financie todas las intervenciones priorizadas por el Comité de Acción Rápida, que ya envió un paquete de más de 19 intervenciones por más de 480 millones de soles.

Cabe indicar que este CAR se conformó por iniciativa del Gobierno Regional Piura, y lo integran un representante del Gore Piura, de la Presidencia del Consejo de Ministros, de las municipalidades, de los ministerios de Vivienda, Agricultura y Transportes; además de la ARCC.

“Al formarse el CAR se distribuyeron todas las actividades de prevención para hacer frente al próximo fenómeno El Niño Global, a la ARCC le tocó la ampliación y profundización del canal Chutuque, así como también el dique de Virrilá que es muy importante porque ante la pendiente que hay en esta zona, no solo se pone en riesgo el estuario (de Virrilá) sino una actividad tan importante como la acuicultura (las conchas de abanico), y la zona de Parachique que corre riesgo de inundarse, y por eso hay que trabajar para evitarlo”, remarcó Neyra León.

Asimismo, indicó que se sigue gestionando para que el ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realice lo más pronto posible la recuperación de la caja hidráulica del río Piura, “todos estos trabajos de prevención se deben hacer de manera integral, como la descolmatación del río Piura para ampliar la caja hidráulica que permita soportar caudales por encima de los 4 mil m3/seg.”, señaló el gobernador.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1