ERP. El pedido de vacancia contra el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, quedó al voto del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras la exposición de alegatos por parte de ambas partes involucradas.
Madrid Orué es acusado de haber suscrito contratos con la pareja sentimental de Carlos Nakasaki, quien habría sido su principal financista durante la campaña electoral. No obstante, la supuesta relación entre ambos no ha sido comprobada, y como prueba solo se ha presentado una fotografía.
Según la solicitud de vacancia, que llegó en vía de reconsideración al JNE, el alcalde habría favorecido con millonarios contratos a su presunto financista a través de una tercera persona, es decir, por interpósita persona. Sin embargo, no existen evidencias directas que sustenten dicha afirmación.
Audiencia de pedido de vacancia de alcalde de Piura
Ahora, corresponde al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones —presidido por un coterráneo del alcalde Roberto Burneo Bermejo, resolver si Gabriel Madrid Orué continuará en el cargo o será vacado. En caso de declararse fundada la vacancia, asumiría el primer regidor, y se convocaría al siguiente en la lista. Todo dependerá de la interpretación que haga el máximo órgano electoral.