27
Sáb, Abr

Anatomía del fallido complot parlamentario hispano-peruano

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. ¿Se acuerdan cuando hace unas columnas atrás utilicé el ejemplo de la película estadounidense “America’s Sweethearts” para graficar cómo podemos ser fácilmente manipulables a sentar una posición sobre un hecho inexistente o erróneo? Sin ánimo de defender a la presidenta del Congreso del Perú, María del Carmen Alva, creo que la acusación de que fue a hablar mal del régimen de Pedro Castillo en España es justo un buen ejemplo de ello.

Por Nelson Peñaherrera Castillo

Al inicio, me pareció un ardid con muy mala intención de diputados del partido español Podemos, considerando que ahora mismo están buscando mantener su cuota de poder en la coalición que forman con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que encabeza el gobierno de esa monarquía, especialmente de cara a su próximo proceso electoral general. Pero éste se realizará el 28 de mayo de 2023, o sea, desde el momento en que esta columna se publique, dentro de año y medio todavía.

Entonces, ¿es paella o es pachamanca? Fíjense que todo el mundo, absolutamente todo el mundo ha opinado sobre la opinión basada en otra supuesta opinión, comenzando por los y las congresistas del Perú, a quienes si les digo que la capital de Ecuador es la ciudad de Pichincha me van a decir que sí, y que incluso la conocen (spoiler: lo que existe es la provincia de Pichincha y el complejo volcánico del mismo nombre, pero no una ciudad con ese nombre). ¿Y el hecho en el que se basa la opinión, ontá?

Lo que tengo clarísimo es que nuestros y nuestras congresistas adolecen de analfabetismo informático agudo, más de lo que uno sospechaba. Bueno, si les duele, me llega: lo sufren y en esta columna se los voy a demostrar. Número uno: ¿hubo o no hubo la reunión de Alva con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados (Cámara de Diputados) del Parlamento (Congreso) español? Sí, hubo.

Incluso fue anunciada en el portal oficial del gobierno peruano… controlado por el Ejecutivo peruano. Aquí está la nota enviada por la Embajada de Perú en España, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, componente del… Ejecutivo peruano: https://www.gob.pe/institucion/embajada-del-peru-en-espana/noticias/566484-presidenta-del-congreso-maria-del-carmen-alva-visita-el-senado-y-la-comision-de-asuntos-exteriores-del-congreso-de-los-diputados-de-espana

¿Y qué fue lo que dijo literalmente? Revisemos detalles de esta comunicación oficial fechada el 2 de diciembre de 2021, por cierto, la única que encontré sobre el tema en un portal controlado por alguno de los dos gobiernos, y eso me produce una primera alzada de ceja: ¿fue una actividad oficial o fue una visita de cortesía de carácter más bien informal? Pero sigamos.

Alva (Acción Popular) fue acompañada del congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el congresista Wilson Soto (Acción Popular). Lo que la nota no dice es que también estuvo presente un delegado de la Embajada del Perú en España, entidad directamente controlada por el régimen de Castillo, les recuerdo.

Los visitantes primero se reunieron con el presidente del Senado español, Ánder Gil (PSOE), quien luego dio positivo para Covid-19 y obligó a que por precaución Alva fuese a cuarentena cuando se estaba gestando los votos para la moción de vacancia a Pedro Castillo por incapacidad moral. La presidenta del Congreso pudo terminar su aislamiento justo un día antes de la votación. Pero retrocedamos al 2 de diciembre.

“Dicha ocasión fue aprovechada para que ambas partes intercambien opiniones sobre la situación política en sus respectivos países y para renovar el interés por retomar la cooperación entre sus instituciones, con especial énfasis en conocer la experiencia bicameral española y el sistema de descentralización y gobiernos autonómicos en España, a fin de poder implementar políticas de Estado exitosas en materia de descentralización en el Perú”.

Al respecto, Gil, quizás por su convalescencia, no dijo mayor cosa, ni los medios españoles dicen algo adicional. La única pregunta que me hago es que si en ese diálogo a Alva le contaron que las autonomías españolas se han convertido en un quebradero de cabeza para el PSOE especialmente por las intenciones separatistas de Cataluña, Euskadi (que ya conté en una columna previa) y Galicia. Es más, este tema de los separatismos sí está en la agenda de los medios españoles como podrás verificar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=v4oVXxRuEjg

“Posteriormente, la delegación peruana se entrevistó con el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Pau Marí-Klose, quien estuvo acompañado de la mesa directiva de la Comisión y voceros parlamentarios de diferentes bancadas”.

Justo este es el pedazo de información oficial que falta en toda la trama y que, por ahora, solo tiene este comunicado que, repito, ha sido publicado en el Portal del Gobierno Peruano, controlado por el régimen peruano que lidera –bueno, es un decir—Pedro Castillo, opositor político e ideológico de Alva.

Si la Embajada peruana en España es controlada por nuestro Ejecutivo, ¿el embajador no debió telefonear ipso facto al ministro de Relaciones Exteriores si la presidenta del Congreso peruano se hubiese ido de boca, y éste a su vez no hubiese ido corriendo a contárselo a Castillo en Palacio de Gobierno? ¿Pasó? Salvo que sea parte de la discreción diplomática, parece que no.

Quizás este fragmento podría llamar a la duda: “[…] la delegación peruana transmitió en su mensaje la importancia que debe tener la institucionalidad democrática, la defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes para el correcto funcionamiento de la democracia. En ese contexto compartieron sus impresiones sobre la situación política en nuestro país”.

¿Y cuáles fueron el dichoso mensaje y las impresiones que compartieron sobre nuestro país? Aquí comienza el limbo, porque lo que no existe es qué se dijo textualmente, ni en audio ni en transcripción oficial; pero lo que sí abunda son dos declaraciones de diputados que sí aseguran haber oído que Alva pidió apoyo para declarar ilegítimo al gobierno de Pedro castillo.

Otras lo niegan pero añaden que aparentemente sí lo conectó a Sendero Luminoso. ¿esto significa que Alva ‘terruqeó’ a Castillo? De nuevo, ¿dónde está el audio o la transcripción oficial?

Quién es quién (allá y acá)

Estuve navegando por la prensa española precisamente a ver si algún medio importante y creíble tenía la cita textual, pero… tampoco la tienen. Me extraña araña, considerando que varios están adoptando estándares muy duros sobre verificación de datos, y no van a poner su prestigio por el suelo. Leamos esta historia que hallé en el diario El Mundo de Madrid: https://www.elmundo.es/internacional/2021/12/11/61b4e48ee4d4d80e1b8b4596.html

Las acusaciones contra Alva vinieron de un diputado de la coalición en Común/Podemos Galicia y de una diputada del PSOE. Detalle adicional: el presidente de la comisión española pertenece al PSOE. ¿Qué aprendimos en esta columna sobre Podemos y el PSOE? Claro, son aliados en el gobierno, pero vamos más allá.

El PSOE es teóricamente de izquierda, pero dentro de la misma izquierda lo consideran que se ha derechizado’ demasiado, especialmente en las fuerzas políticas subnacionales, léase de las comunidades autonómicas. Eso le ha restado músculo (lo mismo que a su archi-rival, el Partido Popular o PP), y el aparente espacio vacío ha sido ocupado por… Podemos.

Sobre las opiniones españolas que respaldan a Alva, el diputado mencionado en la nota de El Mundo pertenece a Vox, un partido ultraderechista que siempre suele componerse con el PP, también de derecha, a la hora de votar en su Parlamento.

En Perú ya sabemos que Fuerza Popular es de derecha con matices de extrema derecha (que en todo caso la representa Renovación Popular, al que se emparenta con Vox). Lo irónico de toda la trama es que no queda claro con qué pie patea Acción Popular, digo, en términos ideológicos; por ello no se sabe si es lo uno, lo otro o todo lo contrario.

¿Tenía que ser el chavo! (Se le “chispoteó”)

Pero, ¿qué pinta y gana Podemos en todo esto, como lo cuestionaba al inicio de mi columna, si, aparentemente las elecciones generales españolas están aún lejos y la política de allá debería importarnos cuatro rábanos? Bueno, la vida te da sorpresas, y cuando uno se pone a leer el perfil de ese partido en la red, hallará que no solo se califica de izquierda, sino que tiene parte de sus bases ideológicas en el marxismo… igual que Perú Libre. ¿Miento? Lee esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Podemos

Y mientras se cernía la duda de si Alva dijo lo que dicen que dijo, y si lo dijo por qué lo dijo, y si no lo dijo por qué dicen lo que no dijo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador delató a Pedro Castillo asegurando que le pidió apoyo ante la vacancia que ya tenía votos para debatir la moción en el Congreso; incluso, reveló que envió a uno de sus ministros a dar asesoría. Leamos lo que dice un medio mexicano: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/AMLO-Rogelio-Ramirez-de-la-O-fue-a-Peru-a-apoyar-al-pais-y-al-presidente-Pedro-Castillo-20211213-0041.html

López Obrador pertenece al Movimiento de regeneración Nacional, Morena por su acrónimo, que si uno lo busca en la red, verá que comparte la misma agenda que Podemos (España) y que Perú Libre. No en vano, el presidente mexicano no cree que Venezuela o Cuba sean dictaduras, también considera a España como un agresor colonialista (cf. Mensaje inaugural de Pedro Castillo, 28/07/2021) y culpa a los medios de todo lo malo que pasa en México. Leamos su perfil: https://es.wikipedia.org/wiki/Morena_(partido_pol%C3%ADtico)

Recordemos que hasta antes de las declaraciones de López Obrador, Perú Libre, mejor dicho el congresista Guillermo bermejo, estaba impulsando una moción de censura contra Alva por la opinión que dio en España y que no aparece en su versión literal por ningún lado; pero para el lunes 13 de diciembre suavizaron el discurso, lo que terminó en que solo 20 de 126 congresistas apoyaran la moción tres días después (16 abstenciones, por cierto).

¡Qué podría sospechar tras conocer todo esto, y asumiendo que el mandatario mexicano es un tipo muy honesto y que jamás diría una mentira? Que una vez se conoció la moción de vacancia en el Congreso peruano, Palacio de Gobierno contactó a todos sus aliados ideológicos en las tres Américas y España, solo que en este último lugar la hicieron linda: lanzar una campaña de desinformación. Y como no hay la prueba, entonces, es la palabra de ‘sus señorías’ contra la de Alva.

Todo iba bien, ya la tenían en el cadalso, porque como dice la historia del diario El Mundo, si cae Castillo, y Dina Boluarte dice que se va en un acto de lealtad, sube Alva. Pero si eliminas a Alva, el presidente del Perú sería Enrique Wong, que no es precisamente el temperamento fuerte andando. Entonces vino el autogol desde Ciudad de México.

Ahora bien, ¿la izquierda española conspiró para salvar a Castillo? Es un interesante tema de investigación no solo en nuestro Congreso sino en el Parlamento español. Si fuese cierto, sería intromisión en política interna de un país extranjero. Digo, el presidente mexicano se fue de boca y nos ha regalado una punta de la madeja que tranquilamente nos puede llevar a Madrid, caracas, Lima y hasta La Paz. ¿Cuánto apostamos?

Obviamente, debe haber consecuencias para todas las personas involucradas… salvo que salga el audio o la transcripción oficial y, bueno, la Alva estaría en serios problemas, si es que dijo lo que dicen que dijo.

[Sígueme en Twitter e Instagram como @Nelsonsullana y comenta usando el hashtag #columnaNelson]

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1