fbpx
20
Lun, Sep

El Presidente Benavides en la numismática peruana

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 15 de marzo de 1876, tres años antes de la declaración de guerra por Chile al Perú, nació en Lima, Oscar Raymundo Benavides Larrea, futuro gobernante del Perú, quien asumiría el mando, en tres ocasiones, primero tras el golpe de Estado contra el presidente Billinghurst; y después, sucesivamente, tras los sucesos posteriores a la muerte de Luis Miguel Sánchez Cerro.

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

En el Museo Electoral y de la Democracia, se guarda un conjunto de medallas asociadas a los gobiernos de Benavides, bienes culturales que son parte del fondo museográfico del Máximo Organismo Electoral, que dentro de las fuentes artísticas, permiten recrear los hechos históricos registrados en fuentes manuscritas, impresas y en fotografías y grabados.

Desde 1911 se empezó a conocer en el país la figura de Oscar R. Benavides, asociada al enfrentamiento de La Pedrera, en el conflicto con Colombia, cuando obtuvo una victoria a favor del Perú. Poco después de la elección del presidente Guillermo E. Billinghurst se empezaron a aplicar un conjunto de medidas populistas que favorecían a los más pobres del Perú, esto generó un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, que temió ser disuelto por el Presidente del Perú.

numismatica peruana 1

Frente a esta tensión, y motivado por algunos parlamentarios, el 4 de febrero de 1914, Benavides dio el golpe de Estado que lo convirtió en gobernante del Perú. En mayo siguiente, el Congreso estableció un gobierno provisorio presidido por Benavides, que concluyó en agosto de 1915, cuando asumió el mandatario José Pardo y Barreda. En 1915, Benavides propuso llevar a cabo una Convención de Partidos Políticos, que en efecto se realizó.

Años después, tras el asesinato del presidente Sánchez Cerro, el 30 de abril de 1933, esa misma tarde, el Congreso lo designó para completar el gobierno de Sánchez Cerro, en medio de una emergencia política, por no contarse legalmente con un vicepresidente, fue una designación anticonstitucional, ya que era expresa la prohibición y bien clara, al señalarse como inelegibles para presidentes y vicepresidentes de la República, a los militares en ejercicio, que era la situación de Benavides.

numismatica peruana 2

Era la segunda vez que don Oscar Raymundo Benavides Larrea llegaba a la presidencia por asuntos coyunturales, y no por la vía de la democracia. Su gobierno debió terminar en diciembre de 1936, sin embargo, desconociendo los resultados electorales que dieron como ganador al piurano Luis Antonio Eguiguren Escudero, como nuevo mandatario del Perú, logró que el Congreso prolongara su gobierno hasta 1939, y como el Congreso terminó sus funciones ese año, Benavides gobernó los tres años sin el Poder Legislativo.

Gobernó con el lema, PAZ, ORDEN Y TRABAJO, y por cada obra material de su gobierno, procuró dejar testimonios fotográficos y medallas, como sucedería unos años después, cuando gobernó el Perú Manuel Arturo Odría Amoretti. Y así fue, el gobernante Benavides dejó huellas de su obra en el Perú, y parte de lo realizado, se llevó al recuerdo a través de medallas, las obras en Lima y Callao, y en el interior del país, se condensan también en medallas, como las que aquí se muestran.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255