27
Sáb, Abr

La impericia de la presidenta del Congreso o la intención de promover la vacancia presidencial

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presidenta del Congreso María del Carmen Alva, tuvo declaraciones poco asertivas dando juicios de valor impropios para una funcionaria de su nivel. El tema de fondo se refiere a la pretendida vacancia del actual presidente de la República Pedro Castillo Terrones; de inmediato la bancada del partido Perú Libre censuró dichas declaraciones que sorprendieron y dejaron para el debate dicho tema.

Como se tiene conocimiento, Alva pertenece al partido Acción Popular, el cual en la composición congresal anterior promovió un golpe de estado que terminó con el mandato de Martín Vizcarra Cornejo; en tal sentido, al evaluarse las declaraciones de la presidenta del Congreso lleva a la sospecha que continúan con sus intenciones de posicionar en el Ejecutivo a un militante de esta organización.

"El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado. Rechazo enérgicamente las expresiones de la Bancada Perú Libre en las que se me tilda de tener talante antidemocrático y golpista. Mi formación familiar y partidaria es de respeto a la Democracia y a la Constitución", señaló la titular del Congreso en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, más allá de sus propias aclaraciones, habría que preguntarse si dichas declaraciones son parte de su impericia para un cargo de dicha naturaleza o si realmente existe una actitud golpista. Si ayer lo hicieron, es probable que mantengan la misma actitud, sobre todo, considerando que Acción Popular es un partido manejado por cúpulas limeñas que inciden en las decisiones políticas.

Recordemos que Alva ha cometido varios desatinos con el presidente de la República, uno de ellos fue el evitar un saludo protocolar contra el mandatario y antes, el negar la presencia del expresidente Francisco Sagasti en el congreso. Estas declaraciones podrían ser una suma más de dichas impertinencias. 

Frente a lo manifestado por la presidenta del congreso, el grupo parlamentario Perú Libre expresó su enérgico rechazo y protesta por las declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, formuladas a un medio de comunicación, donde señala que "la calle pide vacancia presidencial". Luego han anunciado que estarán presentado una moción de censura por su actitud.

Lo cierto, que grupos derechistas han mantenido una posición de oposición al resultado electoral y del mismo presidente Pedro Castillo Terrones, mediante mentiras pretendieron desconocer el resultado y son los mismos, que ahora piden mediante diversos espacios, la vacancia del mandatario. Suma a estos pedidos, el desatino de designar a ministros con poca experticia para cargos de esta naturaleza.

Frente a lo que sucede en el país, los silencios de Pedro Castillo, la omnipresencia de Vladimir Cerrón, el cuestionamiento de Guido Bellido Ugarte y otros ministros, mantienen en tensión la estabilidad del presente gobierno, el cual parece no darse cuenta que su exacción es popular, pero que trasunta el partido político que lo llevó; en tan sentido, cada decisión debería ir más allá de las huestes de Perú Libre.

Se requiere mantener el equilibrio en el Congreso de la República y para eso, se requiere negociar políticamente, al menos, para evitar que los grupos derechistas logren los 87 votos que se requieren para vacar un presidente. En tanto, no se vean evidencias de estrategias de negociación, el tema de la vacancia presidencial será una muletilla que se seguirá repitiendo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1