27
Sáb, Abr

La esperada semana para presentación ante el Congreso de gabinete presidido por Guido Bellido Ugarte

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República Pedro Castillo Terrones, asumió el mandato el 28 de julio del presente año y en cumplimiento de la Constitución y las Leyes, procedió a designar como presidente del Consejo de Ministros al bachiller Guido Bellido Ugarte y en conjunción los demás ministros. De acuerdo al imperativo que establece la Carta Magna, deberán presentarse ante el Congreso para exponer la política general del Gobierno.

Corresponderá a la representación parlamentaria, no solo escuchar la exposición de política, sino igualmente, decidir si le otorgan la investidura para continuar adelante o si se oponen a la misma mediante el voto de censura. Debido a la precariedad de la representación parlamentaria de Perú Libre, el pronóstico de lo que podría suceder el próximo 26 de agosto, es impredecible.

Este tipo de exposiciones, complementan los mensajes que realiza el presidente de la República y por ende, constituyen muchas veces una lectura de buenas intenciones. Por lo tanto, en sentido pragmático, no es más de lo que ya conoce, aunque para muchos el hecho de ser presentado por un gobierno de izquierda, le da una expectativa diferente y esperanzadora para el futuro.

En dicha lógica, existen propuestas que realizó el mandatario en campaña electoral y que en el discurso se mantienen vigentes; uno de ellas se refiere a la aprobación de una nueva Constitución Política del Perú. Si bien es cierto, fue la bandera que mantuvo en todo el proceso de la campaña, también es verdad que hacerlo implica un artificio jurídico, que aún no se tienen con precisión el camino a seguir.

En todo caso, la mayoría parlamentaria, no es proclive a realizar cambio alguno de la Constitución aprobada en la dictadura de Alberto Fujimori y por ende, se mantendrán firmes en su defensa conforme lo han anunciado los principales líderes de la derecha con presencia en el Congreso. Insistir en esta acción podría ser muy riesgoso en la expectativa de mantener la estabilidad del Gobierno.

Utilizar una vía alterna para la aprobación de este documento, significaría abrir un debate político, que podría terminar con el gobierno de Pedro Castillo Terrones. De mantenerse la figura del referéndum, abriría la puerta de la vacancia; renunciar a esta posibilidad, igualmente podría llevar a un cambio de posición de un grupo de los parlamentarios del partido de gobierno Perú Libre.

Guido Bellido Ugarte, ha demostrado que más allá de su falta de experticia, tiene la sagacidad para salir airoso en dificultades que se le presentan. Además de ello, ha dialogado con diversas fuerzas políticas buscando el consenso y el respaldo a su gabinete, es posible que obtenga el voto de confianza por dos razones, el Congreso podría precarizarse si le niega el mismo y además, existen grupos como Alianza para el Progreso, que podría inclinar la balanza a favor del gabinete.

La suerte de Bellido está directamente vinculada a la voluntad de generar consensos y no tanto en la calidad de las propuestas políticas; por lo tanto, lo que resulte en la presente semana, será una constatación fáctica de cuan serio son los líderes de los partidos políticos peruanos y cuan responsables son frente a la necesidad actual de establecer acciones concretas para resolver los actuales problemas del país.

El gabinete presidido por Guido Bellido se presentará el 26 de agosto.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1