29
Lun, Abr

Lic. María Sosa Madrid: ‘Mujeres pueden salir de situaciones de violencia con mayor independencia económica’

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Lic. María Sosa Madrid, promotora del Centro Emergencia Mujer de la provincia de Sullana, se presentó en el Programa “Conversando” del diario El Regional de Piura, donde analizó los casos de violencia contra la mujer y demás integrantes del grupo familiar. Precisó que en los casos que ha visto, una de ellas fue víctima mortal, en tanto que otra demostró que es posible reencaminarse, saliendo del cuadro en el cual estaba.

En diálogo sobre un tema preocupante de la sociedad, indicó que los tipos y sobre todo las características que generan a una mujer dependiente, donde la economía de la mujer juega un factor importante, indicó haber sido testigo de un caso en el cual una mujer tuvo que regresar con el violentista al negársele la oportunidad para que se pueda sostener por ella misma, dio algunos casos que afectan en situaciones de violencia.

Precisó que, a nivel nacional, actualmente se tiene 6,270 casos de niñas. Niños y adolescentes violentados de los cuales el 94% son mujeres, en tal sentido, vienen realizando una campaña para evitar que esta estadística siga afectando a este grupo. El dato corresponde a lo nacional, pero que igual tiene repercusión en provincias del país.

Indicó que una de las primeras manifestaciones de violencia es de tipo psicológicos; sin embargo, igual se presentan de otro tipo como la física, sexual, emocional, patrimonial, económico, entre otras, que en gran parte se deben a las brechas que existen en la igualdad y que debería superarse, para ello, se requiere la participación de autoridades y de niveles de gobierno.

Es el caso de los niveles de gobierno, precisó que deben concertar para la implementación de políticas para evitar situaciones de violencia contra la mujer, incluso precisó que tanto autoridades regionales, como municipales pueden ser suspendidas en caso que no implementen esta norma.

Refiriéndose al ciclo de la violencia, la Lic. María Sosa, indicó que la mujer debe saber identificar los hechos de violencia, considerando que las manifestaciones de este tipo se van acumulando y en las primeras etapas terminan en una “Luna de miel” para después cometer los mismos actos e incluso llegar a situaciones extremas. Ella indicó haber conocido un caso, donde una mujer violentada perdió la vida.

Respecto a la participación de la mujer en la política, sobre todo cuando se dan mayores espacios en cargos electivos, precisó que deberían capacitarse para desempeñar mejor su trabajo. Indicó que el tema de violencia amerita corresponder conforme corresponde a las electoras y electores en un proceso eleccionario.

“Si las mujeres nos dan la oportunidad, pero no estamos preparadas, las mujeres debemos estar preparadas políticamente caminamos sin rumbo (…)” indicó refiriéndose al caso de mujeres que ingresan a la política.

En este diálogo consideró que la independencia económica es importante para evitar situaciones de violencia; indicó conocer casos específicos, donde se ayudó a formar a las mujeres y que les permitió salir adelante.

Finalmente indicó, que se tiene la línea 100 donde se puede llamar desde cualquier lugar del país, donde las mujeres que sufren violencia pueden denunciar sus casos. Pidió dar amor a niños y niñas, y estar siempre alerta para saber con quien se les dejan.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1