29
Lun, Abr

Atropellan embajada de México en el Ecuador y capturan a exvicepresidente Jorge Glass

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un hecho inaudito y contrario a los acuerdos internacionales, el Gobierno del Ecuador a través de las fuerzas del orden, procedieron a allanar la embajada de México, para capturar al exvicepresidente Jorge Glass quien debería ir en calidad de asilado hacia el país centroamericano. La reacción del presidente Andrés López Obrador no se hizo esperar y rompió relaciones diplomáticas por tan absurda decisión. 

Trepando por lugares contiguos y desconociendo que existe territorialidad en una embakada, el Ecuador, procedió a ingresar al recinto mexicano, obteniendo la férrea defensa de Roberto Canseco Martínez, el cual intentó hacer prevalecer el derecho internacional, pero la fuerza bruta lo separó en sus fines de salvar a una persona que para Mpexico, es un perseguido político. 

En la fecha se sabe, que Glass fue capturado al interior de la embajada de México en el Ecuador y que fue llevado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas n.° 3, más conocido como cárcel La Roca, en Guayaquil; hacia el lugar llegó fuertemente custodiado por personal de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Andrés Manuel López Obrador, escribió en sus redes sociales "Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta. Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador".

Luego, indicó "Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador. Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto."

El valiente diplomático que defendió la embajada es Roberto Canseco Martínez, jefe de Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se ha convertido en uno de los diplomáticos más relevantes en la actualidad, luego de que ayer la policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se refugió en la sede desde diciembre del 2023 y le pidió asilo político al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al ser acusado de peculado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1