28
Dom, Abr

El cargamontón por la vacancia del presidente Pedro Castillo Terrones

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde un inicio y conforme pasa el tiempo con más fuerza, políticos y organizaciones de la derecha peruana, atacan para sacar del cargo al presidente de la República Pedro Castillo Terrones Durante las últimas semanas, las declaraciones de un reo libre, ha sido utilizado como fundamento para considerar que el mandatario lidera una organización criminal, aunque a la fecha no existe ningún vínculo que lo demuestre.

La difusión de las declaraciones de Zamir Villaverde desde el Ministerio Público, ha sido utilizado por un medio de comunicación que tiene un objetivo expuesto y es acabar con el mandatario Pedro Castillo del cargo, tras él, otros se vienen sumando haciendo eco de las declaraciones de corrupción que tendría como responsable a Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones.

El Poder Judicial, con la finalidad de evitar la fuga de los denunciados, ha dispuesto el impedimento de la salida del país del exministro Juan Silva; igualmente, con la finalidad de conocer la información oficial, se ha convocado al presidente de la República, para que de su versión, esta diligencia ha sido prevista para el próximo 13 de junio.

Todo hace indicar que existen un entramado para asumir como ciertas, todas las declaraciones dadas por Zamir Villaverde y sobre todo, vincular a Pedro Castillo en los presuntos ilícitos. Medios de comunicación nacional televisivos e impresos, una gran parte, se han sumado en el coro de información o desinformación respecto al caso que pone a prueba una vez más la solidez de la presidencia de la República.

Igualmente, asumiendo posturas realmente censurables, los marchantes no escatiman acusaciones e injurias contra Pedro Castillo. Llaman al Congreso, para que impulsen una vacancia, justamente una de las aspiraciones de la derecha peruana representada por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Adicionalmente, algunos políticos gastados por Lourdes Flores Nano, forman parte del corifeo para hablar o de renuncia o de vacancia.

Pedro Castillo, es un docente que tuvo la capacidad de desplazar a muchos candidatos y llegar a la segunda vuelta electoral para finalmente derrotar a Keiko Fujimori. El indicado político, evidencia no tener muchas capacidades administrativas e incluso de conocimiento general; sin embargo, pese a su aparente ignorancia, tiene un buen manejo de la plaza pública donde expone sus ideas con mayor libertad.

Por las limitantes que se hicieron alarmantes, tras declaraciones públicas; se intentó retirarlo del cargo mediante el argumento de incapacidad moral permanente; esta moción no prosperó por falta de votos. Ante el fracaso, pasaron a otro estadio para reemplazar el anhelo de la vacancia por el de renuncia. Como se sabe, esta medida, es facultativa del presidente y es difícil pensar que lo hará.

En tanto, los argumentos y frases en contra de Castillo tienen diversas voces, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, elucubra una manera de actuar en caso de la vacancia de Castillo. La parlamentaria que pertenece al partido Acción Popular, no disimula sus intenciones de tomar la presidencia de la República, sin considerar que dicha medida sería ilegal, si se utiliza el mismo argumento de la incapacidad.

La institucionalidad del Poder Ejecutivo, es una herencia del gobierno de Alberto Fujimori; la incompetencia para acusarlo por delitos cometidos, igualmente se encuentra en la Constitución Política del Perú. Finalmente, hasta el momento, no existen pruebas de delitos que determinen responsabilidades del presidente Castillo, por lo tanto, es hasta ocioso seguir insistiendo respecto a hechos que más parecen creados que reales.

Lo cierto que, en tanto todos los medios afines a la vacancia, hablan y se escandalizan, las percepciones de un mal gobierno se van incrementando, la solides del Poder Ejecutivo se debilita, los que hablaban de fraude ayer, siguen insistiendo en la vacancia o renuncia ahora. En dichas condiciones el futuro se vuelve indeterminado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1