28
Dom, Abr

Joven sullanera Raisa Balcazar Tassara recibe su tercer tratamiento contra el cáncer

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El cáncer es una enfermedad que fortalece al ser humano en sus convicciones de vida, es una lucha constante para encumbrarse y salir de la dificultad, someterse con la serenidad requerida al tratamiento especializado, pero con la convicción que es un reto más a superar. Es la historia de la joven sullanera Raisa Balcazar Tassara, elegida en el 2019 como "Reina Rosa Perú"

Tiene 26 años y, por tercera, vez ha sido diagnosticada con cáncer, pero ella está dispuesta a seguir su tratamiento pues confía en vencer nuevamente esta enfermedad. Raisa, enfrenta su enfermedad con una sonrisa y con el apoyo de los profesionales de la Unidad Oncológica del Hospital III José Cayetano Heredia donde recibe sus sesiones de quimioterapia junto a los demás pacientes oncológicos.

La esperanza acompaña a Raisa Balcazar Tassara, tiene esperanza de superar este trance

“Sé que esta enfermedad es muy dolorosa, lo vivo en carne propia. Sé lo que se siente, porque más allá del dolor físico hay un dolor emocional, pero este último lo podemos superar con la ayuda de nuestra familia. Debemos hacernos nuestros chequeos preventivos y si nos detectan la enfermedad hay que perseverar y seguir el tratamiento”, expresa la administradora de empresas.

La joven, natural de Sullana, es un ejemplo de perseverancia. Cuando tenía 12 años de edad le diagnosticaron cáncer de ovario y a los 23 enfrentó un cáncer de mama. Debido a la metástasis, ahora le detectaron un doble cáncer (de huesos y pulmón), pero confía en recuperarse.

Al recibir su testimonio, sonrié con la tranquilidad de quien entiende, que hablar de cáncer es una complejidad, pero que es posible salir adelante. Los años vividos le han permitido pasar por situaciones similares y cree que en esta tercera oportunidad, su fe, su esperanza y el apoyo de los médicos de Essalud, le permitirán hablar en nombre propio, de lo que corresponde hacer a toda persona, para remediar a tiempo.  

El médico me ha dicho que el cáncer de hueso está en metástasis, pero mientras esté respirando y tenga a mis papás, mientras camine, así sea de a pocos porque el dolor no me deja, yo creo que hay motivos para seguir luchando. No voy a decaerme”, señala la jovencita sin dejar de sonreír.

Ella asegura que su fe en Dios es más fuerte que el dolor. Ahora recibe tratamiento en el Hospital III José Cayetano Heredia, donde es muy querida por el personal médico y asistencial. “Agradezco todo el apoyo que me brindan aquí en el hospital y el que me da mi familia. Si llego a ganar esta batalla, voy a tener la satisfacción de motivar a más personas. Eso es lo que quiero, dejar una huella, que mi testimonio sirva para que todos sepan que Dios existe”, remarca.

Belleza sullanera enfrenta con firmeza enfermedadBelleza sullanera enfrenta con firmeza enfermedad

Cáncer en cifras

En Piura, según las estadísticas del Hospital José Cayetano Heredia, más de 9 mil pacientes reciben tratamiento oncológico. El cáncer de mama es el de mayor incidencia con alrededor de 100 casos nuevos por año. Asimismo, el cáncer de piel ocupa el segundo lugar con cerca de 50 casos anuales, debido a los altos índices de radiación ultravioleta y la poca protección solar.

“En tercer lugar se ubica el cáncer de estómago (33 casos), seguido del cáncer de próstata (30) y de cuello uterino (28). Cuando este tipo de neoplasias se detecta a tiempo, la tasa de sobrevida es mayor, por ello la importancia de los chequeos preventivos”, agregó el oncólogo clínico de EsSalud, Jorge Aliaga.

Recomendaciones

  • Acudir periódicamente a los chequeos preventivos en los hospitales y centros médicos de referencia.
  • Estilos de vida saludable: dieta sana y ejercicio Sexualidad responsable Evitar el sedentarismo y el consumo de tabaco
  • Beber alcohol de forma responsable
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1