23
Mar, Abr

Cabo Blanco, una caleta con gente que la quiere, cuenta su historia y se maravilla

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP (Andrés Vera). Para llegar a la caleta y balneario Cabo Blanco, puedes hacerlo por la futura vía Costanera que lo unirá con El Ñuro y Los Órganos por el norte o por el sur procedente de Lobitos circundando el mar; o vía la ciudad del Alto descendiendo los tablazos en una serpentina debidamente pavimentada y rodeada de pozos petrolíferos que se distribuyen en las estribaciones de estas elevaciones.

Su fisonomía es acogedora y la fila de sus viviendas nos muestra un lugar acogedor. Una ensenada cerca al muelle, es el lugar preferido para los bañistas y la playa entre roca y roca permite al caminante gozar de las maravillas y de los secretos del mar. Cuando la marea se aleja de la playa, desvisten los empedrados naturales que forman parte de su contexto y cuando ésta toca la ribera, cubren de agua entre azul y blanquecina las arenas de su orilla.

Si miramos otras playas y otras caletas de Piura existen muchas diferencias perceptibles; el desarrollo urbano ha dado una respuesta a las necesidades de la población y de los turistas. La calle única y principal se encuentra pavimentada y un malecón artístico rodea de principio a fin con perspectivas al horizonte. En su margen están las viviendas y entre ellas, algunos restaurantes que usan para la gastronomía las especies que prodiga el mar.

Cabo Blanco maravillaParte norte de caleta Cabo Blanco | Fotografía Diario El Regional de Piura

Ha sido inscrita como una maravilla de Piura y no dudamos que existen merecimientos para ser elegida como tal. Cabo Blanco, no solo tiene un mar prodigioso producto de las confluencias de las corrientes del Humboldt y la corriente del Niño, que crean un ecosistema que contribuye a la reproducción de especies marítimas diversas y que permiten la vivencia de decenas de pescadores que viven en la orilla del mar.

La pesca marina se unen con el tiempo con los añejos pescadores y se pierde en la memoria; y, en su puerto de vez en cuando es pescado una barracuda con su enorme tamaño; como parte del anecdotario se habla del merlín de más de 900 kilogramos que la gente lo asocia con la narrativa de The Old Man and the Sea (El viejo y el mar) y que permitió años después la presencia nunca olvidada de Ernest Hemingway.

Luego de ello, están como maravillas sus olas que con furia llegan cada cierto tiempo y revientan con poética maravilla en la playa, ante la artificiosa pericia de decenas de surfistas que llegan para recrearse en ella y practicar su deporte marítimo favorito. Entonces la playa se llena de carpas, de vehículos y de deportistas, que conocen tanto como los lugareños, el tiempo y el momento de las mejores olas.

Cabo Blanco Maravilla 3Cabo Blanco,  percibido desde una parte del acantilado | Fotografía Diario El Regional de Piura

En efecto, Cabo Blanco tiene una ola izquierda de calidad mundial porque posee uno de los tubos más perfectos que existen y que concitan la atención y el interés de deportistas nacionales e internacionales. Para los surfistas está muy presente el Panic Point que revienta en invierno y Cabo Blanco, nombre e inspiración de la caleta que también se asigna a la ola que revienta en verano.

En este acogedor lugar están el muelle, las rocas, el acantilado, las quebradas continentales, las aguas, las tortugas marinas, la riqueza hidrobiológica, su agua entre caliente y fría; está igualmente su gente, conocedora de las riquezas del mar y del pasado, que nacieron y pasearon por la playa y respiraron la frescura de la tarde y de las mañanas y que sus noches están marcadas por el sonar constante de las olas.

Recorriendo la calle del pueblo, encontramos a don Máximo Jacinto Fiestas añejo pescador y romántico de su Cabo Blanco, recuerda con cariño su amplias faenas de pesca y también de anfitrión de los visitantes y en su vivienda guarda con gratos recuerdos el decorado de la película “El viejo y el mar”; cercana a su vivienda reside doña Josefina Tume de Chapilliquén, quien se aferra a su tierra y a sus encantos.

La caleta Cabo Blanco ha sido inscrita como una maravilla de Piura y muchos nacionales y extranjeros, le vienen dando su conformidad. Nosotros también.

Cabo Blanco Maravilla 4Un ave marina posa serena y tranquila en caleta de Cabo Blanco | Fotografía Diario El Regional de Piura

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1