19
Vie, Abr

Otra vez carretera Canchaque-Huancabamba escenario de pérdida de vidas humanas

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más la carretera hacia Huancabamba, en el tramo conocido como “La Sullanera” se convirtió en el escenario cruento del fallecimiento de 5 personas. El lugar del siniestro es cercano al accidente que ocurrió en el 2016 el ex alcalde de San Miguel del Faique y funcionarios municipales. Con razones y motivos reales se ha denominado como la "zona de la muerte". 

De acuerdo al reporte oficial, el trágico suceso se produjo a las 8.30 de la noche de Navidad, cuando el vehículo Kía de placa P1X-683, no pudo sortear el difícil tramo de la “Sullanera” de infausta recordación por los lugareños y de amplio peligro por las características físicas y naturales de la carretera. 

Fallecido Hbba

 Pésimo estado de carretera hacia Huancabamba, causa folor en familias de esta provincia

En esta oportunidad el vehículo procedía de Huancabamba y llevaba como pasajeros a 4 jóvenes estudiantes, quienes buscaban su profesionalización en la ciudad de Piura. Es probable que la neblina, lo difícil del tramo, la falta de señalización adecuada y sobre todo de protección, hayan contribuido a este accidente. El conductor no pudo controlar el vehículo y terminó dando vueltas de campana, causando la muerte instantánea de los pasajeros al caer en el abismo.

Después del proceso de rescate se identificó a las víctimas, quienes retornaban después de visitar a sus familiares con motivos de Navidad. Yuxara Peña Neyra (23) estudiante de Psicología; Antonio Neyra Huayama, Ana María Guerrero Neyra (17), Nil Guillermo Correa Melendres y el conductor del vehículo Elvis Josep Chamba Suloeta, natural de Piura, incrementaron las estadísticas de la peor carretera que tiene la región Piura.

De acuerdo a testigos, las víctimas abordaron el vehículo al no encontrar pasajes en las empresas autorizadas. Partieron desde las 5:30 PM de Huancabamba, sin presagiar que sería su último viaje. “La Sullanera”, es un tramo de roca y muy angosta, todo descuido puede terminar en un accidente como en el presente caso. El abismo es profundo y vertical y de gran riesgo.

En este mismo lugar, sucedió el trágico accidente del ex alcalde del distrito San Miguel del Faique, don Rodrigo Chinchay Pacheco, 5 trabajadores de la Entidad edil y 2 profesionales del Centro de Salud de El Faique y recientemente, una camioneta quedó al borde del abismo; sin embargo, sus pasajeros pudieron salir del mismo evitando un trágico final.

Para la labor de salvataje, llegó un escuadrón de búsqueda y rescate de la Policía Nacional del Perú- Piura. El Comisario de Huancabamba, el Fiscal Provincia de Turno, contando con el apoyo del Clas, Subprefectura y Alcaldía del distrito, expresaron su preocupación y disconformidad por la nula acción de las autoridades para resolver la problemática. En este tramo, han caído 4 vehículos en menos de 2 años, causando la muerte de 15 personas.

Tras el rescate, los cuerpos de los fallecidos fueron traslados para la realización de la autopsia respectiva.

Sin embargo, como se manifestó tras el accidente de las autoridades de San Miguel del Faique y se ratifica ahora, no se puede seguir siendo demasiado insensible con la muerte. Bastaría recorrer las principales ciudades del Ecuador, para darse cuenta de las diferencias y las medidas de seguridad existente en sus carreteras de la sierra. Esto no sucede en la vía Huancabamba-Canchaque y las consecuencias son lamentables.

Sus autoridades siguen reclamando y sus voces no tienen el eco debido. El Ministerio de Transportes y Circulación Víal, es el competente para adoptar las acciones necesarias y realizar la inversión que se requiere. No solo se trata de otorgar más amplitud a la vía, sino trabajar en elementos de seguridad para señalizar y poner los parapetos debidos en las zonas más peligrosos.

"Señor alcalde de la provincia de Huancabamba ya estamos cansados de estos accidentes que sólo traen miedo a nuestros turistas que visitan nuestras lagunas, es así que debe mejorar esta carretera para que ya no hallan más accidentes y así promuevan el turismo y mejoren el tránsito y la calidad de vida de nuestros hermanos huancabambinos" expresa un lugareño.

Fotografías y con información de Oscar Arrieta

MÁS INFORMACIÓN EN EL REGIONAL DE PIURA

 

Publicidad Aral1

Paypal1