04
Lun, Nov

Piura se posiciona como destino tendencia para los peruanos en 2019 revela estudio

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A partir de las consultas que se hicieron en la región desde enero hasta septiembre, Viajala, el metabuscador de vuelos y hoteles, realizó un estudio sobre la industria del turismo en Latinoamérica y Perú que analizó los destinos tendencia del año, la variación en los precios de las rutas principales con respecto a 2018 y las características de los peruanos como viajeros.

Thomas Allier, Co-Fundador y CEO de Viajala comenta, “El objetivo del Barómetro Viajala es poder identificar año a año las tendencias de los viajeros, advertir cómo se van modificando las preferencias de cada país y cómo la coyuntura de la industria impacta en las decisiones que se toman a la hora de viajar”.

A continuación, compartimos algunos de los resultados más relevantes del Barómetro Viajala.

Avistamiento de ballenas en provincia de Talara, región PiuraAvistamiento de ballenas en provincia de Talara, región Piura

Destinos ganadores

Tomando como referencia la fluctuación de los precios y la cantidad y variación en las búsquedas, el Barómetro Viajala 2019 da como destino nacional tendencia del año a Cusco con un aumento del 13% en las búsquedas y una disminución del 1% en el precio de los pasajes ida y regreso. Asimismo, Piura, destino ganador del 2018, se posiciona en el segundo lugar de este ranking.

“Es importante destacar que Perú y México son los únicos dos países de la región, en los que tiene presencia Viajala, cuyos 10 destinos más buscados son nacionales. Esto indica una preferencia por lo local”, puntualiza Allier.

En cuanto al destino internacional, la ciudad de Cartagena, en Colombia, salió vencedora con un aumento del 93% en las búsquedas y una disminución en el precio de los pasajes ida y regreso del 21%. El segundo lugar fue para Nueva York y el tercero para Cancún.

El aumento de búsquedas a Cartagena no es sorpresivo, algunas de las razones que lo explican son: la apertura de la ruta Lima-Cartagena-Lima por parte de la aerolínea Viva Air, las siete frecuencias semanales de esta misma ruta operadas por LATAM y, en general, los precios competitivos del mercado. Adicionalmente, el año pasado, la ciudad ganadora del Barómetro fue Bogotá. Esto consolida a Colombia como uno de los destinos internacionales favoritos de los peruanos, que no necesitan visa, ni pasaporte, para ingresar”, asegura Romain Maciejewski, director comercial de Viajala para Perú.

Variación de precios

En general, los pasajes ida y regreso del top 10 de rutas nacionales bajaron su precio entre 2018 y 2019, con excepción de las relacionadas con Arequipa. La que más bajó, con una disminución de 18%, fue Lima - Iquitos.

Por su parte, los pasajes ida y regreso del top 10 de rutas internacionales disminuyeron todos su valor en 2019 frente a 2018. Los más representativos fueron a Santiago (-40%) y Cancún (-32%).

“Factores como la entrada de Sky Airlines y la consolidación de Viva Air han sido determinantes para esta disminución de precios, que nos demuestra el crecimiento acelerado de la industria en el país”, señala Maciejewski.

Tendencias

  • Las mujeres lideran la búsqueda de vuelos y hoteles en toda la región, siendo Ecuador y Brasil los países en los que los hombres buscan menos. En Perú, el 57% de los usuarios son mujeres y 43% hombres.
  • Son los adultos entre los 25 y los 44 años, los que realizan el 66% de las búsquedas en Viajala. Los que menos consultan son quiénes tienen más de 65 años (6%).
  • Enero y febrero son los meses donde más búsquedas se registran. El optimismo se apodera de los latinoamericanos quienes empiezan a planear sus vacaciones.
  • El valor típico de duración de un viaje nacional de los peruanos es de 4 días y el de un viaje internacional es de 10 días. Estos datos son muy similares a los del resto de la región.
  • El valor típico de anticipación de un viaje nacional de los peruanos es de 21 días y el de un viaje internacional es de 55 días. Los argentinos y los brasileños son quienes más anticipan en toda la región.

Acerca de Viajala

Viajala es un metabuscador de vuelos y hoteles líder en Latinoamérica que actualmente opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. La herramienta compara de manera transparente más de 100 sitios de viajes globales y locales para ayudar a 3.5 millones de usuarios mensuales a elegir el mejor vuelo u hotel para sus viajes.

Viajala ha recibido financiamiento de Start-Up Chile, de Ruta N, Socialatom Ventures, del Grupo Telefónica a través de Wayra y Altabix, una filial del grupo mexicano Hoteles City Express.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1