fbpx
29
Mar, Nov

Sismo de M6.1 en Sullana y réplicas están asociados directamente al proceso de subducción de placas tectónicas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Esta madrugada, a las 3:26 a. m., un sismo de magnitud M6.1 sacudió la provincia de Sullana (región Piura). De acuerdo con el reporte emitido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), el epicentro se localizó a 13 km al oeste de esta localidad y a una profundidad de 25 km. El movimiento ha sido percibido con una intensidad de VI en Sullana, Piura, Paita y Colán.

Este sismo de moderada magnitud, así como las siguientes réplicas reportadas por el IGP con magnitudes menores a M4.0, han sido generados por el proceso de subducción o colisión de las placas tectónicas a lo largo del borde costero del país, por el cual la placa oceánica de Nazca se introduce por debajo de la placa continental sudamericana.

“Las réplicas que se vienen registrando en las últimas horas irán disminuyendo conforme el paso de las horas y días. De acuerdo con los análisis efectuados hasta el momento, no existe vínculo con la reactivación de fallas tectónicas locales. Ahora bien, la población debe tener en cuenta que la duración del sacudimiento del suelo producto de las ondas sísmicas depende si los suelos que habitan son compactos o blandos”, explica Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

El titular del IGP resalta que esta institución cuenta con una moderna red sísmica y el Centro Sismológico Nacional (CENSIS). Además, precisa que se viene trabajando junto con el INDECI en el proceso de instalación del moderno Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el cual estará pronto al servicio de la población peruana y permitirá brindar segundos vitales para prevenir y salvar la vida de más peruanos.

Acciones de prevención

A la fecha, el IGP ha realizado cerca de 15 estudios de zonificación sísmica en la región Piura. Recientemente, el IGP ha firmado un convenio con el Gobierno Regional de Piura para realizar estudios de suelos en las localidades afectadas por el sismo del 30 de julio de 2021 que generó fuertes impactos en la región. De esta manera, se podrá conocer las características de los suelos de dichas áreas urbanas y la respuesta que experimentarían ante futuros sismos.

“La población debe recordar que los sismos pueden ocurrir en cualquier área del país. El trabajo de prevención de población y autoridades debe estar orientado a construir viviendas sólidas y seguras que tengan en cuenta las características de los suelos. Estamos realizando los estudios con el fin de que cada piurano y piurana pueda acceder a esta información técnica-científica de calidad”, concluye Tavera.

De esta manera, el IGP continúa informando a la población sobre los eventos sísmicos que afectan el territorio peruano, siempre siguiendo con su compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255