16
Mar, Jul

Superintendencia de Banca y Seguros interviene Caja Municipal de Sullana

SBS interviene Caja Sullana | Foto: El Regional de Piura

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia de Banca y Seguros, decidió finalmente intervenir a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana. En operación realizada, llegaron hacia el edificio central acompañados de personal policial y de funcionarios que actuarán conforme los protocolos sobre el particular. Esta entidad, viene arrojando resultados negativos desde hace 6 años, 5 meses. 

El alcalde Marlem Mogollón Meca, desde un inicio de su gestión buscó dar una salida a la situación financiera de la Caja Sullana, incluso el Concejo Municipal decidió plantear la remoción del Presidente del Directorio, el contador Joel Siancas Ramírez, sin embargo, este señor y otros directores, prefirieron aferrarse al cargo, e impedir que hayan acciones para reencaminar a esta Entidad, que otrora tuvo buenos resultados.

"De acuerdo con el mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero, la SBS ha intervenido a la CMAC Sullana al haber incurrido en la causal de intervención establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros - Ley N° 26702 y sus modificatorias. La referida causal se origina cuando una entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su solvencia" indicó la SBS para dar cuenta de la acción que realizan. 

Resolucion intervencion Caja Sullana

82d41b88 4fd5 47f0 b2b5 d0151e1b55b8

Ahgregan que "La CMAC Sullana se encontraba acogida a un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras, por el cual la SBS puede transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, lo que se debe llevar a cabo mediante un concurso por invitación. Dicho bloque contiene la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos". 

La SBS informará sobre las acciones a realizar, a través de la página web de la SBS (www.sbs.gob.pe) u otros medios a disposición del público. Por el momento la decisión tomó por sorpresa a trabajadores y algunos clientes que llegaron a la Caja Sullana, desde horas tempranas para realizar sus transacciones.  

intervienen Caja Sullana 1

Interventores

La Superintendencia de Banca y Seguros, asimismo, designó al equipo que llevará adelante la intervención, de acuerdo a Resolución se trata de los señores Giavanni David Zavaleta Torres y Mario Eduardo Vivanco Lanfranco o en ausencia de ambos la señorita Luz del Alba Hidalgo Artica; ellos actuarán en nombre de la SBS de acuerdo a lo establecido en la Ley General y en el Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las Empresas del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros.

Dato:

La SBS convocará hoy a un concurso por invitación, en el que podrán participar, en primera convocatoria, las cajas municipales de ahorro y crédito que cumplan determinados requisitos en términos de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos. La CMAC ganadora, que será anunciada mañana viernes 12 de julio, recibirá un bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la entidad financiera intervenida, que incluye la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos). De ese modo, los depositantes de CMAC Sullana en intervención podrían solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados.

En el caso de las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con CMAC Sullana en intervención, deberán continuar realizando sus pagos conforme al cronograma pactado. En los próximos días, se comunicarán los canales de atención para cumplir el pago de préstamos u otras obligaciones.

En caso de consultas, la SBS pone a disposición de los usuarios los siguientes canales:

Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm.)

Chat: www.sbs.gob.pe/chat (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm).

Buzón de consultas: www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas

Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1