20
Sáb, Abr

Liga 1 se inicia con ausencias por cuestionamiento a la Federación Peruana de Fútbol

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La crisis del fútbol peruano se parece a la crisis política. Tras no realizarse encuentros por la Liga 1 como consecuencia de las protestas, se sumó a la oposición de varios clubes contra la Federación Peruana de Fútbol, considerándola como no confiable en su derecho de negociar derechos audiovisuales. Al inicio de la Liga 1, Alianza Lima, Binacional, Cienciano, Club Cusco, FBC Melgar, Sport Boys y Deportivo Municipal no se presentaron a los partidos programados.

Recientemente “Los Clubes que suscribimos el presente comunicado manifestamos que no participaremos de la Liga 1 – 2023 hasta que la Federación Peruana de Fútbol levante la irregular medida cautelar que ha logrado imponer de manera arbitraria e ilegal al acudir al Poder Judicial y que pone en riesgo el presente y el futuro del fútbol peruano” precisaron.

En la fecha, 5 partidos se definieron mediante un Walk Over, una situación nunca antes presentada en el fútbol peruano y que se centra en esperar una decisión judicial para que les otorgue la razón en una medida cautelar que le favorece a la Federación Peruana del Fútbol; asimismo, tras pedir la salida de Agustín Lozano de la presidente, a quien consideran como el responsable.

Estos clubes que tuvieron el primer desertor que fue Universitario de Deportes indicaron “Por otro lado, jugar sin público atenta contra las economías de los clubes, quienes tenemos en la venta de entradas una fuente de ingresos sumamente importantes para nuestros objetivos institucionales y planes de trabajo de corto, mediano y largo plazo; priorizando la transmisión televisiva e intereses particulares, sin considerar el perjuicio que se nos generará por los gastos en que incurriremos por los futuros reclamos y devoluciones que tendremos que asumir frente a los aficionados que han adquirido sus entradas a nuestros partidos de manera anticipada”.

Con decisión firme, los clubes que reclaman se les deje realizar sus propios contratos sobre derechos audiovisuales indicaron “En este contexto y en la medida que el presidente de la FPF no representa los intereses de los clubes como corresponde solicitamos su inmediata renuncia al cargo”.

Uno de los clubes más importantes del país, como es el Alianza Lima, realizó un comunicado donde explica su ausencia de la fecha 3 de la Liga 1, indicado que de mantenerse las condiciones de la Federación Peruana de Fútbol le generaría una demanda de 70 millones de dólares, por incumplir el derecho preferente de negociar los derechos audiovisuales, que es el tema de fondo. 

Comunicado Alianza Lima1

Pese a todos los cuestionamientos, Agustín Lozano se mantiene pasmoso frente a los cuestionamientos, su contrato de derechos audiovisuales, se cumplieron en todo lo previsto; sin embargo, en 5 de ellos solo se dedicaron a certificar el Walk Over otorgándole 3 puntos y en consecuencia válido el encuentro.

En esta situación el Círculo de Periodistas Deportivos también mostraron su discrepancia contra la Federación Peruano de Fútbol “En relación al Comunicado de la Federación Peruana de Fútbol, donde señala una serie de requisitos para las transmisiones radiales de la Liga 1 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, en una posición institucional y mostrando el sentir mayoritario de nuestros asociados, expresa lo siguiente: 1. Rechazar los lineamientos que exige la Federación Peruana de Fútbol para las transmisiones radiales por atentar contra la libertad de prensa, expresión y opinión de los medios de comunicación. 2. Esos requerimientos atentan además con el Título 1 Artículo 2 la Constitución Política del Perú, al querer supervisar la línea editorial de cada medio. 3. Respaldar en su totalidad el Comunicado N° 023-2023 del Colegio de Periodistas de Lima sobre este tema. 4. Solicitar a la Federación Peruana una reunión para debatir sobre las transmisiones radiales y las coberturas periodísticas de las competencias que organiza la FPF”.

Se espera que esta semana haya reuniones de coordinación entre los representantes de los clubes que se encuentran disintiendo de sus decisiones y encontrar una solución, lo que de alguna manera permitirá definir si se mantienen los resultados obtenidos vía Walk Over, consecuencia de un contrato que no se tiene más detalles, solo la palabra del presidente de la Federación y la defensa de estos clubes respecto a contratos anteriores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1