25
Jue, Abr

Premier Aníbal Torres confronta con el Congreso y denuncia complot para vacar al presidente Castillo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, dejó la parsimonia política del Ejecutivo y enfrentó de una manera directa al Congreso de la República, denunciando todas las acciones que realizan para vacar del cargo al presidente Pedro Castillo Terrones. Enumerando una a una de las acciones para descalificar al Ejecutivo, Torres alertó que muchos podrían correr la misma suerte de varios integrantes del gobierno fujimorista. 

Torres no escatimó nada para señalar con nombre propio a los responsables de esta presunta estratagema para vacar al presidente Pedro Castillo. Señaló como a una de las responsables a Maricarmen Alva, presidenta del Congreso, quien participó en un conciliábulo para encontrar el mejor camino para vacar al mandatario. 

El premier señaló que “el presidente Pedro Castillo ha sido elegido por la mayoría de peruanos, por un periodo de cinco años, hasta el 28 de julio de 2026”. Sin embargo, dijo, en los últimos días se ha puesto al descubierto “una reunión secreta de congresistas y políticos de la oposición con una agenda que respondería a definir la estrategia legal para finiquitar la forma cómo se podría sacar al presidente de la República”.

Al respecto, enumeró una serie de acciones que se han desarrollado desde el Parlamento con miras a este fin, tales como la denuncia de fraude sistemático en las elecciones, el viaje de los congresistas electos Hernando Guerra García y Jorge Montoya a Washington para reunirse con la secretaría general de la OEA, la publicación de la Ley 31355 que restringe la facultad del Poder Ejecutivo para plantear cuestiones de confianza, así como la presentación de solicitud de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Castillo, moción que no fue admitida, entre otras.

Detalló que el 19 de octubre del 2021, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley 747-2021 para evitar el uso irrazonable de la vacancia presidencial y la disolución del Congreso, sin embargo, a la fecha el proyecto se encuentra sin dictamen.

“El Congreso trata permanentemente de allanar el camino a la vacancia mediante la modificación de la Constitución con normas totalmente inconstitucionales (…) Lo que hizo primero es reducir las facultades del Ejecutivo para plantear cuestiones de confianza y ahora trata de eliminar la cuestión de confianza obligatoria en el momento en que el Gabinete se presente a exponer el Plan de Gobierno”, expresó.

Añadió que el Gabinete se presentará en el plazo de ley; es decir, en los 30 días después de la juramentación, pero dijo esperar que este plazo no dé lugar, por parte del Parlamento, a argucias que vayan en contra de la Constitución, sino que más bien signifiquen otorgar el voto de confianza a un gabinete que quiere trabajar en consenso por el país.

Por otra parte, saludó a las bancadas que sí están a favor de la democracia y que promueven la gobernabilidad. “En acto democrático y búsqueda de consensos, llamamos a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a trabajar de manera conjunta en la Agenda País”, indicó el presidente del Consejo de Ministros, al anunciar que se reunirá con los grupos parlamentarios a fin de recoger y absolver sus inquietudes.

Diálogo con fuerzas políticas

Indicó que en aras de la gobernabilidad y el consenso democrático, iniciará una ronda de conversaciones con las bancadas en el Congreso, antes de presentarse ante el pleno del Legislativo, para la exposición de su plan de trabajo y solicitar el voto de confianza. 

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, el titular de la PCM hizo una invocación a las fuerzas políticas a dejar de lado la confrontación y trabajar de manera consensuada por el desarrollo del país, tras cuestionar la existencia de sectores políticos que insisten en la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“En acto democrático y búsqueda de consensos, llamamos a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a trabajar de manera conjunta en la agenda país. Para ello visitaré a cada una de las bancadas en las próximas horas para dialogar y recoger sus inquietudes, e incorporarlos en la política general de gobierno", dijo Torres.

"El Perú está esperando de nosotros que gobernemos, que dejemos de pelear, que dejemos la confrontación, y que afrontemos las tareas importantísimas que necesita el país”, entre las que mencionó la vacunación de la población y la reactivación económica", agregó.

Presentación ante el Congreso

Indicó que en las próximas horas enviará al Congreso la solicitud para fijar la fecha y hora de su presentación ante el pleno, en cumplimiento de lo que dispone la Constitución, que establece 30 días de plazo para que el nuevo gabinete exponga su política de gobierno y solicite el voto de confianza.

“El gabinete y el presidente (Pedro Castillo) nos mantenemos unidos y firmes en defensa de la democracia y el orden constitucional. Nada impedirá que sigamos trabajando para enfrentar los grandes problemas nacionales, todos los peruanos, gobernantes y gobernados, nos tenemos que unir para sacar al país del subdesarrollo”, señaló.

En ese punto, refirió que el Gobierno respetará la decisión que tome el Congreso, respecto al voto de confianza al gabinete que preside.

Ministro de Relaciones Exteriores

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, señaló que el gobierno de Pedro Castillo cuenta con el reconocimiento y legitimidad internacional, y recordó la labor de los observadores electorales internacionales que participaron en los comicios que dieron ganador al ahora mandatario. A su vez, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, hizo un llamado al diálogo y consensos, pensando en la estabilidad del país, indicó.

Diario El Regional de Piura. 
 

Publicidad Aral1

Paypal1