26
Vie, Abr

Tumbes: advierten incumplimiento de requisito en procedimiento de selección para obra de defensas ribereñas del río Zarumilla

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió el incumplimiento del requisito de admisibilidad e incongruencia en el procedimiento de selección de la obra denominada “Creación de defensas ribereñas en la margen izquierda del río Zarumilla, en el tramo comprendido entre Pueblo Nuevo y la Bocatoma La Palma Papayal, en el distrito de Zarumilla, departamento de Tumbes”, cuya ejecución supera los S/ 75 millones.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 3988-2022-CG/GRTB-SCC, puesto de conocimiento al director del Proyecto Especial Puyango Tumbes, la entidad otorgó la buena pro a un único postor que no cumplió con presentar la línea de crédito según lo establecido en las bases integradas, lo que genera el riesgo que se contrate a un proveedor que no cuente con el respaldo económico y financiero para atender sus obligaciones durante la ejecución de los trabajos, además que no se cumpla con el objeto de la contratación.

Las bases del procedimiento de selección establecen como requisito de admisibilidad que los postores presenten una carta de línea de crédito por un valor acumulado igual o superior a 0.5 veces del valor referencial de la contratación y, en caso se presenten las empresas en consorcio, la línea de crédito debe regirse al porcentaje de participación de cada uno de los integrantes.

Sin embargo, el equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Tumbes evidenció que este requisito no se cumplió y pese a ello, el comité de selección otorgó por unanimidad la buena pro.

Incongruencia

De otro lado, el área usuaria no consideró al especialista de concreto – hidráulico y al de control de calidad en la elaboración de los términos de referencia, conforme al desagregado de gastos generales del expediente técnico, lo que genera el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra.

Asimismo, en los términos de referencia se incluyó la participación de un asistente de residente, pero en los requisitos de admisibilidad de las bases integradas no fue incluido el citado cargo, por lo que existiría una incongruencia entre ambos documentos.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

En junio de este año, la entidad suscribió el contrato de ejecución de obra por S/ 75 575 779,57 por un plazo de 360 días calendario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1