19
Vie, Abr

Instan a autoridades de Piura y Loja a continuar con plataforma binacional que permita gestionar riesgos sin fronteras

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de 230 mil habitantes de 17 distritos de la región Piura, 07 cantones y 03 parroquias de la provincia de Loja (Ecuador), fueron beneficiados por el proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima Plus, informó el director binacional, Ing. Fredy Feijó, durante la ceremonia de clausura del proyecto, realizado en la ciudad de Loja, Ecuador.

Ceremonia en donde las autoridades solicitaron continuar la sostenibilidad a través de la Plataforma binacional, creada para mejorar la gestión del recurso hídrico, la gestión del riesgo de desastres y hacer frente al cambio climático, conformada por los alcaldes de los gobiernos locales ubicados en la cuenca Catamayo Chira.

El proyecto ejecutado por el Gobierno Regional de Piura, la Prefectura Provincial de Loja y el Servicio nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias, culminó su periodo de ejecución 2019-2022. La clausura se dio mediante una ceremonia protocolar con la participación de autoridades, funcionarios, técnicos y personalidades de los países de Italia, Francia, Ecuador y Perú, donde el equipo técnico binacional del proyecto y actores involucrados sustentaron de manera virtual y presencial los resultados y logros a favor de las comunidades fronterizas.

El Prefecto provincial de Loja, Ing. Rafael Dávila, quien inauguró la ceremonia instó a todos los involucrados continuar con el trabajo articulado y pidió tomar conciencia de valorar el esfuerzo de los gobiernos locales involucrados en el marco del proyecto.

Por su parte, en representación del Gobierno regional, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Yony Rivera resaltó el esfuerzo institucional de ambos países, quienes desde hace muchos años se viene implementando proyectos que contribuyen a fortalecer políticas públicas no sólo en la gestión de recursos hídricos, gestión del riesgo de desastre y cambio climático.

Vicente Duñabeitia, responsable de proyectos de AECID Ecuador, reconoció los resultados del proyecto y el trabajo articulado interinstitucional de las autoridades de ambos países, sin embargo, queda mucho por continuar para seguir fortaleciendo la gobernanza en la gestión del riesgo de desastres.

Alcaldes de Piura y Loja, compartieron su experiencia desarrollada en sus comunidades en el marco del proyecto, quienes se han beneficiado con importantes instrumentos técnicos legales como agendas de reducción de riesgos, 17 planes de prevención de riesgos de desastres, reforestación de 150 hectáreas, implementación de huertos agroecológicos, sensibilización, capacitación, campañas de sensibilización, implementación de sistemas de alerta temprana, entre otras.

El proyecto ha contado con el financiamiento de la Unión Europea a través del programa Euroclima+, implementado y supervisado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD. Asimismo, co-ejecutado por el Gobierno Regional Piura en Perú, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias - Zonal 7 de Ecuador, y aliados estratégicos como el departement Meurthe et Moselle de Francia, L’observatoire des changements en Amérique Latine (Local), Departement L’Aude Francia y Provincia de Viterbo.

Sobre el Proyecto

El Proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, frente a amenazas de sequía e inundaciones, en territorios fronterizos de Ecuador y Perú tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira (Ecuador y Perú) a través del fortalecimiento de la institucionalidad pública para la gobernanza en materia de gestión de riesgos, preparación de la población civil fronteriza y mejora del acceso a la información para la prevención de amenazas con énfasis a sequías e inundaciones.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1