fbpx
04
Sáb, Feb

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios presenta a gobiernos regionales y locales obras para el 2023

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert Lopez Lopez, presentó a las autoridades electas de los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales de 13 regiones del país que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, una cartera de 1,278 proyectos que tendrán que desarrollar cuando asuman sus funciones.

Durante su participación en el Encuentro con Autoridades Electas de Gobierno Regionales y Locales 2023-2026 “Reconstruyendo Juntos”, precisó que la institución asignará para el próximo año a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales un total de S/ 2,184 millones para la ejecución de estas intervenciones.

Detalló que a los gobiernos regionales se le destinará S/ 559 millones para la realización de 123 obras, mientras a la municipalidades provinciales y locales S/ 1,625 millones para 1,155 proyectos.

“Nuestro propósito es seguir reconstruyendo la infraestructura que fue afectada por el Fenómeno de El Niño Costero. Por ello, necesitamos de su apoyo y compromiso para seguir con la ejecución de obras a fin de contribuir con la mejora de la calidad de vida de la población”, sostuvo.

El funcionario de la ARCC explicó que se proyecta recuperar 379 colegios con una inversión de S/ 460 millones, 220 intervenciones en agricultura por S/ 236 millones; 42 establecimientos de salud con S/ 464 millones; 180 obras de transporte por S/ 768 millones y 457 intervenciones en el sector vivienda por S/ 257 millones.

Más presupuesto

Lopez Lopez recalcó que el presupuesto total de la ARCC para el 2023 es de S/ 8,150 millones, de los cuales, S/ 3,397 millones servirán para obras que se trabajen con los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) lo que permitirá ejecutar 2,091 obras en las 13 regiones del país.

En su rol ejecutor –que se realiza mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido– se tiene un presupuesto de S/ 4,753 millones para 109 intervenciones en las regiones de Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

Entre las obras más importantes se encuentran las soluciones integrales en: Tumbes, Lambayeque (Chiclayo), Piura (Paita, Piura, Sullana y Talara) y La Libertad (Trujillo) con los drenajes pluviales; Áncash con los ríos de Lacramarca, Casma y Huarmey; además Lima con las quebradas de Huaycoloro, y los ríos Rímac, Cañete, Huaura y Mala.

También están las obras del sector educación y salud que en conjunto cuentan con 24 proyectos proyectoos y en ejecución 64.

Líder en inversión

Lopez Lopez destacó que la ARCC alcanzó de enero a noviembre una ejecución del 96% de sus inversiones, al sumar los S/ 3,022 millones, la que se mantiene como entidad líder en el ranking del Gobierno Nacional.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este resultado consolida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM-ARCC), como líder en el ranking por encima de otros sectores como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con S/ 2,418 millones.

El monto ejecutado, en los once meses del año, creció 76% en comparación al mismo periodo del 2021, que fue de S/ 1,717 millones, convirtiéndose en un nuevo récord histórico de la ARCC.

“Es importante la continuidad de la ARCC. Por ello, solicitamos la ampliación de esta entidad hasta el 31 de diciembre del 2026. De esta manera, se culminarán los proyectos incluidos en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, especialmente las intervenciones en ríos, quebradas y drenajes pluviales que cuentan con un componente de gestión de riesgos para proteger a la población ante futuros desastres naturales”, finalizó el director ejecutivo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255