19
Vie, Abr

Hoy 6 de diciembre se celebra el día del guardaparque peruano

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Hace 14 años el Ministerio del Ambiente mediante la Resolución Ministerial N° 077-2008, instauró el día del guardaparque peruano, en reconocimiento a aquellas personas que dedican su vida al cuidado de nuestro tesoro, nuestro patrimonio natural, nuestras áreas naturales protegidas (ANP).

Los guardaparques no sólo se limitan al control y vigilancia de las ANP si no, son un símbolo de conservación y sostenibilidad de éstas, desarrollando actividades de educación ambiental, monitoreo de flora y fauna, investigación, asesoramiento técnico, atención a los visitantes, trabajo con las comunidades locales de la zona impulsando compromisos a favor de las ANP y muchas otras más actividades donde ellos son el nexo directo entre las jefaturas de las ANP y la comunidad, logrando un eficiente trabajo colaborativo y participativo.

Extracción ilegal de madera, tráfico de especies, caza furtiva e invasiones en las ANP son algunos de los problemas a los que se enfrentan día a día estos “héroes sin capa, protectores de nuestras ANP”. Ellos son los vigilantes de estos espacios protegidos. Gracias a su preparación, empatía y capacidad de organización con asociaciones locales y nacionales las ANP han logrado sobrevivir en medio de un contexto y sociedad poco consciente de su importancia.

guardaparque peruano 1

Desde AIDER, y el Contrato de Administración sobre las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes y Coto de Caza El Angolo, felicitamos y reconocemos el trabajo de cada uno de los 26 guardaparque con los que coordinamos desde hace poco más de un año en las más de 226 mil hectáreas que abarca el contrato de administración en éstas 03 áreas naturales protegidas, porque sin ellos no sería posible el éxito de esta cogestión donde cada uno es pieza importante para el logro de los objetivos de conservación de las ANP.

Cifras:

Número de guardaparques por cada ANP del Contrato de Administración

  • 6 guardaparques del Coto de Caza El Angolo para 55,082 hectáreas.
  • 15 guardaparques del Parque Nacional Cerros de Amotape para 151 mil 767. 49 hectáreas.
  • 05 guardaparques de la Reserva Nacional de Tumbes para 19 mil 266.72 hectáreas.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1