19
Vie, Abr

Tumbes: Contraloría alerta trabajos en obra suspendida para creación de la Defensa Ribereña del río Zarumilla

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República advirtió que se realizan trabajos en el margen izquierdo de la obra suspendida para la creación de la Defensa Ribereña del río Zarumilla. Las labores se ejecutan en el tramo comprendido entre Pueblo Nuevo y la Bocatoma La Palma, Papayal, Zarumilla, con un contrato por más de S/75 millones, iniciado el 26 de julio de 2022 y que a la fecha desembolsó más de S/36 millones entre adelanto directo, por materiales y el pago de 6 valorizaciones. Actualmente, para la supervisión también se destinó más de S/1 millón por similares conceptos.

De acuerdo al Informe de Hito de Control n°11016-2023-CG/GRTB-SCC, en las visitas realizadas los días 12, 13, 14 y 20 de abril del 2023, el contratista se encontraba ejecutando partidas, pese a la suspensión de plazo acordada mediante un acta el 10 de marzo del 2023, donde indicaban que por las intensas lluvias suscitadas, el periodo de pausa era considerado desde el 6 marzo hasta que finalice la temporada de precipitaciones pluviales en la zona. Adicionalmente, el último asiento del cuaderno de obra, de fecha 15 de marzo, no advirtió el desarrollo de actividades.

La comisión de control reveló la ejecución de trabajos en las partidas relacionadas a la estructura de bombeo portátil, canales de concreto de riego, donde identificaron a 9 obreros divididos en 2 cuadrillas. También, se evidenció que los avances presentan deficiencias constructivas, por inobservar lo establecido en planos y especificaciones técnicas, por ejemplo, el canal de riego presenta curvas horizontales irregulares, su acero de refuerzo evidencia corrosión, perdida de verticalidad en muros, áreas con vacíos de cemento. En adición, el personal no cuenta con implementos de seguridad.

Defensas riverenas Tumbes 1

En ese sentido, la capa de afirmado de la corona del dique, que es una estructura edificada para impedir el paso del agua, presenta ahuellamientos y empozamientos de agua, así como deformaciones o hundimientos de 10 cm a 15 cm de profundidad. Cabe resaltar que dicha partida fue cancelada al 81.65% en enero de este año; sin embargo, en su estado actual no garantiza la calidad ni vida útil de la obra. Del mismo modo, se comprobaron que existen excavaciones causadas por la erosión del agua en la corona sin afirmado y cara seca del dique.

Aunado a ello, se observó excavaciones en la parte de la caja de salida de la estructura de los drenes de las quebradas, ocasionadas por el incremento del flujo del rio. En consecuencia, se advierten retrasos en tal partida, cuyos trabajos debieron culminar antes del periodo de lluvias, según el cronograma de avance de obra, a fin de evitar los daños y afectaciones a la cubierta de la cara húmeda del dique, estructura construida con el objetivo de contener el agua, impidiendo su paso.

El documento fue enviado al director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1