25
Jue, Abr

Piura: empresas agroexportadoras e industriales que no son del rubro ‘alimentos’ siguen trabajando

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Simulando como si produjeran alimentos para el consumo nacional, varias empresas agroexportadoras que realizan sus actividades en la región Piura, vienen desacatando el decreto supremo que declara en emergencia nacional por el coronavirus y que obliga a la cuarentena o aislamiento social obligatoria. Sus trabajadores son obligados a obtener permisos bajo el rubro “Alimentos” aunque se dedican a la agroexportación.

Las empresas reportadas son Cítricos Peruanos SA, empresa que tras la difusión habría aceptado que sus trabajadores se sometan a la cuarentena; luego las denuncias se extendieron hacia Agromar Industrial SA, Rapel Sac, Empresas Trupal, Agroaurora e incluso Camposol ubicada en Cieneguillo por la zona de Curumuy. Los afectados por el desacato del Decreto Supremo de Emergencia Nacional hacen un llamado a Fiscalía de prevención del delito, porque vienen exponiendo a la masa laboral.

Sin embargo, en horas de la noche del martes, se nos informó, que Cítricos Peruanos, estaría realizando transacciones con sus proveedores y que viene convocando a los trabajadores para que atienden esa operación. Hicieron un llamado a Sunafil, para que intervenga cuanto antes, porque se está arriesgando a la población laboral, según los argumentos de los afectados.

Camposol

En el caso de Camposol, nos indican que su producción es de mango, palta y uva, pero toda ella para exportación; este martes tres vehículos movilizaron hacia la planta a los trabajadores; incluso tienen temor considerando que dos de ellos, tenían síntomas sospechosos. Se debe prever antes que lamentar, precisaron indicando que “no reclaman por temor al despido”. Precisan que la cantidad de personas que laboran superan las 500.

Producción de Camposol que envían al exteriorProducción de Camposol que envían al exterior

AgroAurora

Esta es una empresa que se dedica a la siempre y cosecha de Caña de Azúcar, en su mayoría para la producción de Etanol. Pese a no encontrarse en el rubro de alimentos, simulan estarlo para validar el tránsito de su personal. Documentos en ese sentido, fueron alcanzados a este medio, para hacer un llamado a las autoridades y corregir esta distorsión que viene poniendo en riesgo la salud de las personas.

Agroaurora dice que se dedica al rubro "Alimentos"

Ecobesa ( Cocacola)

Vienen realizando la misma acción de las empresas, es decir, simular que producen alimentos y obligando a sus trabajadores a concurrir a laborar, como si no existiera un decreto supremo que declara en emergencia nacional y sanitaria en el país. "Escribo por este medio porque es injusto que haya gente y empresas que abusen de la necesidad de trabajo diciendo y engañando que ellos son empresas de primera necesidad; donde se visto que la empresas de gaseosas (...) son de primera necesidad" indica una persona todalmente desconcertada por esta actitud empresarial. 

Jóvenes de Ecobesa son obligados a trabajarJóvenes de Ecobesa son obligados a trabajar

Precisan que el rubro de Ecobesa, es el gaseosas, jugos y agua, pero en el documento que portan sus trabajadores menciona agua, pero producen gaseosas, considerando que dicho producto no es de primera necesidad. "Espero que ayuden a estos jóivenes que se encuentran expuestos a contraer una contaminación al no someterse a cuarentena. Se aprovechan que necesitan el trabajo" precisa nuestra fuente. .

Esta empresa se ubica en Piura ela vía carretera a Paita por la entrada Pacasmayo. 

Trupal SA

“Hacemos cajas de cartón para la exportación de frutas y nos han dicho que tramitemos el permiso de circulación, pero no encuentro la opción en la que pueda pertenecer y nos dicen que tenemos que poner que somos productores de alimentos y eso no es verdad. ¿cómo o que es lo que puedo hacer? Nos indican personas preocupadas por los que les pueda pasar en caso que alguien sea portador del coronavirus.

Empresa CartonEmpresa produce cartón y no alimentos

Son más de 60 trabajadores por turno y laboran 12 horas diarias; además tienen personal contratado por la empresa Adecco. Esta empresa se ubica en la Panamericana Norte- Sullana, altura del Café Rojo.

Similitudes de estas empresas

La constante de todas estas empresas, es que realizan labores administrativas y de campo, tienen una gran cantidad de trabajadores que se concentran para realizar sus labores y faenas diarias, algunos superan los 60 años de edad, su producción no se vende en el mercado nacional y todas las reportadas a este medio, simulan encontrarse en el rubro de alimentos para validar el tránsito de las personas.

Mensaje presidencial no disuade

El presidente de la República, se dirigió en conferencia de prensa, para alertar a todos que no le saquen la “vuelta” a la norma, pero todo hace suponer que no se hace caso, a una medida de enorme importancia para la sociedad peruana frente al coronavirus, que en otros países ha generado enormes estragos.

Llamado a la prevención

Los trabajadores que prestan servicios en estas empresas, piden que el Ministerio Público actúe, para evitar problemas posteriores.  No podemos denunciar porque nos botan, reiteran y tienen razón, al riesgo del coronavirus, prefieren seguir laborando, si eso les garantiza el sueldo o salario que requieren para seguir sobreviviendo. 

Ministerio Público

Respecto a la posibilidad de realizar una labor de prevención del delito, se indicó que se ha coordinado con la Dirección Regional de Salud. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1