fbpx
27
Vie, May

Cámara de Comercio de Piura pide a Ejecutivo respetar autonomía del Legislativo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Cámara de Comercio y Producción de Piura, lamenta la reacción del Ejecutivo frente a la aprobación por insistencia de la autógrafa de ley que establece que las reformas constitucionales sometidas a referéndum sean aprobadas previamente por el Congreso de la República. La norma fue aprobada el último 21 de enero, por el pleno insistiendo sobre texto que fue observado por el presidente de la República. 

El Poder Ejecutivo ha declarado que tras la insistencia de la norma, estará presentando una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, ente que determinará respecto a la calidad de la Ley. 

"Exhortamos al Ejecutivo a respetar la independencia y autonomía del Poder Legislativo y en concordancia, no desacreditar la decisión del Congreso de la República que representa a la nación por el voto democrático" indican en Comunicado.

"Formulamos un llamado al presidente de la República, en su condición de jefe de Estado, a contribuir con el fortalecimiento de la convivencia social, evitando la polarización del país con mensajes que induzcan a la división de la población y al enfrentamiento con el Poder Legislativo cuya labor es fundamental en democracia" precisaron.

Asimismo, agregan que son respetuosos de la Constitución, "razón por la cual estamos en contra de cualquier disposición que vulnere principios constitucionales".

En ese sentido, ratificaron que es un imperativo proteger los intereses nacionales y asegurar la gobernabilidad democrática, con apego a la legalidad e irrestricto cumplimiento del artículo 38 de la Constitución que establece que “todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación”.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255