19
Vie, Abr

Empresarios piuranos piden a presidente de la República evitar agravamiento de crisis

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los empresarios de la región Piura reunidos para analizar la realidad nacional y comprometidos con el desarrollo sostenible e inclusivo de la región Piura y del país, ante la crítica coyuntura actual, demandan públicamente al presidente de la República, en cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones, actuar con celeridad para evitar el agravamiento del escenario complejo que se enfrenta. 

En conferencia de prensa, indicaro lo siguiente: 

"Exigimos acciones coherentes e inmediatas orientadas a terminar con la incertidumbre política para incrementar las expectativas de crecimiento de nuestra economía y configurar un clima atractivo de inversión que estimule al sector empresarial, contribuya con su sostenibilidad y la generación de empleo de calidad que redunde en la disminución de los índices de pobreza por una vida digna para todos" indicaron. 

Manifiestan que "Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2021 la pobreza monetaria afectó al 25,9% de la población en el país, sin alcanzar lo registrado en el 2019 (20,2%); en nuestra región afectó al 25.3%, 1,1% más que en el 2019 año prepandemia; y estima que el 34.6% de la población peruana se encuentra con situación monetaria vulnerable, lo que significa que más de 11 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza".

Asimismo, manifiestan "Requerimos impulsar la reactivación económica, tan debilitada por la pandemia por la COVID-19, los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, y el clima de inestabilidad. Nuestro país se encuentra sumamente afectado por situaciones internas y externas que es necesario encarar, sin dilación, con políticas públicas que fortalezcan la democracia y la gobernabilidad, enfocadas en el bien común e interés nacional".

Agregan "Planteamos la urgente necesidad de impulsar el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas que, según datos de ENAHO, representan el 95% de las unidades de negocios en el país, emplean al 27 % de la PEA y se estima un aporte de más del 20 % del PBI. En el plano regional constituyen el 96% del total de las unidades empresariales, dan empleo al 35 % de la PEA y su aporte al PBI es del 30 %. Las MYPE son clave para el dinamismo de la economía, por consiguiente, se requieren medidas conducentes a incentivar su total formalización e incremento de la productividad".

"Advertimos la imperiosa necesidad de garantizar el respeto al orden y al principio de autoridad para evitar que se vulneren los derechos fundamentales de las personas, la propiedad privada y los bienes públicos. Así como, para no frenar el desarrollo de sectores económicos con importante aporte al PBI y a la PEA y retrasar, aún más, la recuperación socioeconómica de nuestro país" manifiestaron. 

"Rechazamos el proyecto la Asamblea Constituyente. La insistencia en el cambio de Constitución resulta altamente perjudicial porque genera razonable preocupación al advertirse en la propuesta un serio riesgo para la estabilidad jurídica y política del país. Es claro que los problemas del Perú no se van a resolver con el cambio de la Constitución. Para devolverle la confianza a la población, favorecer el clima de negocios e incentivar las inversiones se requiere predictibilidad y seguridad jurídica. El cambio debe darse en la forma como se viene gobernando al país. Son inaceptables la improvisación, la falta de idoneidad e integridad" indicaron.

De igual manera indicaron "Instamos al Gobierno a luchar frontalmente contra la corrupción. Nuestro Sistema Anticorrupción tiene que ser firme y eficaz para prevenir, detectar y sancionar. La corrupción es un flagelo que debilita la institucionalidad y la democracia generando pérdidas millonarias al Estado, en perjuicio de millones de peruanos quienes se ven privados de recursos que hubieran servido para financiar infraestructura y servicios públicos, e ir cerrando brechas que afectan la calidad de vida y la mejora de la productividad y competitividad del país".

Finalmente concluyen manifestando "Ratificamos nuestro compromiso con Piura y el Perú, convencidos de que es fundamental continuar unidos para conseguir la atención que nos merecemos por ser la segunda región más poblada del país, con más de dos millones de personas, y una de las que más aporta al erario nacional. Una región que requiere el Plan Integral para el control de Inundaciones y Movimientos de Masas del río Piura y del Plan Maestro de Drenaje Pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, así como, del Hospital de Alta Complejidad entre otras obras que deben ser de ejecución preferente por su impacto socioeconómico y ambiental".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1