19
Vie, Abr

Piura: las candidatas a vicegobernadoras que acompañan a Reynaldo Hilbck Guzmán y Luis Neyra León

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pronto, la población electoral de la región Piura, estará eligiendo a su nuevo gobernador entre Reynaldo Hilbck Guzmán del movimiento Unidad Regional y Luis Neyra León de la organización Contigo Región; asimismo, se elegirá, en este caso, a la vicegobernadora para los próximos cuatro años. Angelina Castillo Saldarriaga y Quemmedy Adimary Rojas Castillo, acompañan al primero y segundo respectivamente.

Conocer para votar mejor o bien, sería la primera apreciación y evidentemente, en las próximas elecciones no solo se decidirá por el nuevo gobernador para el mandato 2023-2026, sino igualmente al político o política que lo acompañe en el Ejecutivo regional como vicegobernadora. Conocer su hoja de vida, sin duda permitirás un voto mucho más informado y confiable.

Angelina Castillo Saldarriaga (40). Es la candidata del movimiento Unidad Regional que tiene como candidato a gobernador a Reynaldo Hilbck Guzmán; natural y residente de la provincia de Sullana, es licenciada en Administración formada en la Universidad César Vallejo, entre los cargos laborales, ha sido Gerente de la Sociedad de Beneficencia de Sullana y luego de ello se ha desempeñado como promotora de servicios de dos entidades bancarias.

Su experiencia política comprende haber sido militante del Partido Morado, además, candidata al mismo cargo por el Movimiento Modelo en el proceso del 2018; debido a la desintegración del mismo, se inscribió en Unidad Regional donde fue nominada como responsable de la Secretaría de Organización. En oportunidad anterior, Hilbck llevó como su candidato a vicegobernador a un residente de Sullana y le fue bastante bien.

Quemmedy Adimary Rojas Castillo (39). Es la candidata del movimiento Contigo Región, que tiene como candidato a Luis Neyra León. De acuerdo a su declaración dada al momento de su inscripción, no es natural de la región Piura y nació en la región Cajamarca, provincia San Ignacio, distrito de Chirinos; reside en la provincia de Sullana, en el asentamiento humano Jesús María.

Rojas Castillo es abogada formada en la Universidad Privada San Pedro, se ha desempeñado en el consultorio jurídico gratuito de la Beneficencia de Sullana; luego prestó servicios en el Consultorio Jurídico Farfán y Asociados; declara laborar en los últimos tiempos en la Municipalidad Provincial de Sullana, donde dice ser Secretaría Técnica.

Conforme se observa, ambas candidatas son bastante jóvenes para cargos de esta naturaleza, con la diferencia sustantiva que una es de la región Piura y otra de la región Cajamarca. Ambas han trabajado en la Beneficencia de Sullana e igual, no han estudiado en ninguna de las universidades de mayor prestigio de la región. A Angelina los votantes sullaneros la conocen más, en tanto que a la segunda, trabajadores de la Municipalidad no dan razón de ella.

El o la vicegobernadora, es el reemplazante del gobernador, cuando por diversas razones tiene que dejar temporalmente el cargo o el cargo queda vacante. En un gobierno con alto predominio del titular, su acción es débil y poco determinante. Se ha visto en los últimos tiempos, donde se prefería dejar encargado la gobernación a un funcionario incompetente, antes que lo supla su remplazante legal.

Desde la creación de los gobiernos regionales, se han sucedido en el cargo de vicegobernador (Hasta el 2015 vicepresidente regional) el Econ. Eduardo Mendoza Seminario, el Dr. César Augusto Delgadillo Fukusaki; Econ. Maximiliano Ruiz Rosales; Econ. Alfredo Neyra Alemán y el último el Dr. Marco Antonio Purizaca Pareja. Este último fue obviado como reemplazante del titular, derivando en una separación definitiva.

Como lo dice en analista político Econ. Juan Manuel Aguilar “El cargo de Vice gobernador (a) en la práctica de gobierno no ejerce funciones permanentes, sino solo cuando el gobernador se ausente de la Región o sale del país, o en caso de muerte o algún tipo de impedimento del titular. En campaña se espera que la figura del vicegobernador sea un complemento de la imagen del candidato a gobernador, así por ejemplo en la época del expresidente (ahora gobernador) Atkins un hombre relacionado al mundo de la empresa, su vicepresidente Maximiliano Ruiz valía por su experiencia en gestión pública, una imagen de profesional reconocido en temas de promoción al desarrollo y su cercanía a los grupos políticos de izquierda. Posteriormente el peso de los candidatos a Vice gobernador se ha medido más en términos de su imagen personal y los posibles votos que aportarían al candidato regional, su experiencia profesional y académica han sido casi sin bríos”.

Para algunos analistas, los o las candidatos/as a vicegobernador/a no tienen mayor incidencia en la campaña en general y el mayor peso de la postulación se encuentra en el candidato a gobernador. Es decir, el resultado será más por la imagen que proyecten Hilbck Guzmán o Neyra León y no tanto por el o la integrante de su fórmula. Sin embargo, si para ganar no tendrían demasiado peso, para la parte administrativa y ya en el cargo, son una pieza fundamental.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1