28
Dom, Abr

Piura: convencer y persuadir, las alternativas de Hilbck Guzmán y Neyra León en segunda vuelta electoral

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De no mediar cambio significativo en el poco porcentaje que resta para contabilizar los dos candidatos con mayor votación en la región Piura definirán en una segunda vuelta electoral al futuro gobernador para los siguientes 4 años. Reynaldo Hilbck Guzmán de Unidad Regional y Luis Neyra León del movimiento Contigo Región dirimirán superioridades en una contienda de pronóstico reservado..

Como bien expresa el antropólogo y analista político, Manuel Hidalgo LeónEn menos de un mes de campaña resulta bastante difícil desarrollar muchas cosas a nivel de estrategias de campaña. Pero, es necesario que el candidato converse y haga pactos con las bases de la sociedad civil regional, desarrollar alianzas con las fuerzas políticas (organizaciones y partidos). Y los más importante lograr (comunicacionalmente) que los electores sopesen su voto en función al candidato que tenga el mejor perfil de cara a ejercer el Gobierno Regional”.

Por lo tanto, en esta etapa es hilvanar fino, adoptar las mejores decisiones, reconvertir el temperamento hacia uno de consenso y de concordia, aprovechando las sinergias de ciudadanos/as que tuvieron otra opción electoral el 2 de octubre. Pero veamos:

Hilbck Guzmán ha realizado una campaña relativamente exitosa, con algunos traspiés que impidieron superar el 30% de los votos válidamente emitidos. En tanto su contendor Neyra León, creó una imagen de buen candidato y por ende con mejores estrategias, con actos que comenzaron a llamar la atención, como eso de las marchas gigantescas que tuvieron impactos en diversas localidades.

Ambos contaron con candidatos fuertes en las provincias más importantes como es el caso de Piura donde ganó Gabriel Madrid de Unidad Regional al igual que Richard Baca en Morropón y Hernán Lizana en Huancabamba; por el lado de Contigo Región tuvieron una buena performance en Ayabaca y Talara; sin embargo, tampoco les fue mal en Sullana donde quedaron segundos.

Vista esta realidad, es pertinente analizar las potencialidades de cada candidato, las capacidades y también las debilidades, que se mantendrán presentes en todo el proceso hasta el día de la votación de la segunda vuelta electoral. De acuerdo a Leu podría realizarse entre noviembre o diciembre, de acuerdo a la fecha de proclamación de los resultados del 2 de octubre. Por lo pronto se han decantado la mayoría y solo quedan dos candidatos.

Reynaldo Hilbck Guzmán, potencialidades y debilidades

Reynaldo Hilbck Guzmán, es ingeniero industrial de profesión y un empresario agroexportador de éxito; como exgobernador regional conoce la administración pública, aunque es duramente cuestionado por la otrora presencia de Carlos Bertini, quien le puso oscuridades a su gestión; sin embargo, todo hace indicar que ya no forma parte de su entorno y eso le facilita candidatear con mayor confianza. Lleva sobre sus espaldas lo ocurrido en el desastre del 2017, pero más allá de la coincidencia entre fenómeno el Niño y su mandato, sus responsabilidades de lo sucedido son debatibles.

Hilbck Guzmán, tiene un entorno que lo promociona y lo sigue en esta contienda electoral, con la expectativa de retornar a los cargos que tuvieron algunos de ellos, son de buen nivel, sin embargo, otros no lo son tanto. Además de ello, ha logrado incorporar en su nómina a otros profesionales que seguro le darán mayor confianza a un potencial gobierno. Se podría decir que es un movimiento con tecnócratas suficientes para copar la administración regional.

Evaluado el gobierno anterior de Reynaldo Hilbck, se puede colegir que se dedicó a administrar el presupuesto público y redirigió parte de ellos a realizar obras urbanas sobre todo en la ciudad de Piura, estas vías han mejorado el tránsito y sobre todo le han quitado densidad a algunas calles, que aún con todo ello, no soportan la carga vehicular que tiene. En la promoción de su candidatura, indica que estas fueron buenas obras y continuará con ellas en caso de ganar.

Hilbck es más un buen administrador, que un político. Por ejemplo, tanto en su gobierno anterior como en el presente proceso electoral no se la escuchado una evaluación sería del proceso de descentralización. Se siente mucho más cómodo con los Gore Ejecutivos, que exigir el cumplimiento de las actuales competencias y otras que serían necesarias para hablar de una autonomía real en lo político, administrativo y económico.

Luis Neyra León, potencialidades y debilidades

Luis Neyra León, es abogado de profesión, formado en una universidad y titulado en otra. Es el candidato sorpresa de este proceso eleccionario; su campaña la centró en crear una percepción del bien hacer las tareas proselitistas y hasta el momento le han dado resultado. Tuvo el acierto de construir una imagen de candidato con dimensión regional, mezclando experiencia y novedad, pero asociando en ambos su quehacer como candidato regional, con los municipales.

Su hoja de vida es limitada y los trabajos en los cuales ha laborado no han estado relacionados con el tema público, lo cual podría constituirse en una debilidad, que podría aprovechar muy bien su contrincante. Durante las diversas presentaciones públicas no se ha expresado respecto a sus potenciales funcionarios y solo se tiene referencia que cuenta con el respaldo de algunos funcionarios con experiencia municipal y otros con experiencia regional que se le sumarían a la campaña y posiblemente en un gobierno suyo.

Debido a su vinculación con Fuerza Regional, considerando que en el proceso anterior estuvo a pocos votos de ganar la alcaldía de Piura, podría permitirle, contar con una base social que se ha expresado en un porcentaje interesante en la primera vuelta.

Respecto a lo político, se observa un personaje mucho más pragmático que teórico, respecto a la descentralización como proceso ha sido silente y en los debates públicos, debido al formato solo se centraron en obtener propuestas para temáticas definidas y no realizar una mayor exégesis respecto del cómo estructurar mejor el estado peruano y cómo evitar que en un territorio interactúen el nivel central y el regional duplicando funciones y competencias.

Hilbck y Neyra y las estrategias sugeridas

Generalmente, en un balotaje o segunda vuelta, se cree que quien queda en un segundo lugar, es probable que gane la elección; sin embargo, con lo acontecido en Colombia con Gustavo Petro relativiza dicha concepción. Por lo tanto, las opciones son las mismas y todo depende del nivel de consensos y respaldos que logren con no votantes y sobre todo votantes de otros movimientos y partidos políticos.

El Econ. Raúl Víctor Martínez de la encuestadora Luna Consultores considera que “Es importante convencer a los más de 180 mil personas que viciaron su voto o votaron en blanco, ya que ningún candidato cubría sus expectativas como posible autoridad, sin embargo, para esta segunda vuelta, tanto Neyra como Hilbck, se deben enfocar en este importante segmento, con propuestas diferentes a las brindadas en primera vuelta, que calen en el elector, pero ahora también será necesario, que los candidatos se muestren con sus equipos técnicos y la población empiece a discernir, cuál de los dos puede hacerlo mejor. Asimismo, los candidatos deben evaluar que es más conveniente, alianzas con los candidatos que no ganaron las elecciones o alianzas con bases sociales de la misma población. Quien cometa el mínimo error en campaña, le podría costar la gobernación regional”.

Preguntado al Lic. Mauro Vegas Carmen de la empresa ICSI Perú precisa de manera práctica que “En primer lugar, se debe contar con una red de contactos que orientan el voto, garantizando acceso laboral de ser necesario en lo profesional e incluso en sus propios emprendimientos empresariales. Se debe pasar de lo ideológico a lo práctico. Esta iniciativa de diálogo, debe comprender la sociedad civil y sobre todo, con quienes ingresarán a las municipalidades, garantizando presupuesto para sus proyectos de seguridad ciudadana, gestión de residuos sólidos y porque no, de pistas y veredas. Sin duda, ganará quien construye mejor sus redes con aquellos que orientan el voto y puede ser o no, el mejor candidato”.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1