fbpx
08
Jue, Dic

Piura: los candidatos a gobernador regional y sus posibilidades electorales

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se realizarán el 2 de octubre del presente año y las tendencias se centran en señalar a 3 candidatos con mayores posibilidades. Son los casos de Santiago Enrique Paz López de Región para Todos, Reynaldo Hilbck Guzmán de Unidad Regional y Luis Neyra León de Contigo Región. Se podría decir que a la fecha no existe un claro favorito.

Como bien lo indica el analista político Antropólogo Manuel Hidalgo León “El elector espera propuestas convincentes, en el marco de competencias y funciones del nivel regional, hasta hoy no se perciben con claridad. Además, es importante que demuestren conocer de gestión pública, no necesariamente el candidato, su equipo técnico o entorno, que eventualmente ocuparán sectores como el de educación y salud, espacios de alta responsabilidad. Particularmente y por el contexto económico, que es muy difícil, cre que no estamos para ensayos y es importante elegir bien, al que demuestre conocer la cosa pública. Los debates públicos ayudaran mucho para ver estos aspectos”.

Las encuestas recientes han señalado la intención de voto y todo hace indicar, de mantenerse las condiciones actuales, que ninguno de los candidatos a Gobernador, superará la valla que le permita ganar en primera vuelta, lo que se colige llevaría a un balotaje con los dos que obtengan la más alta votación relativa. En esa lógica, las 4 semanas que restan son determinantes para las posibilidades de quienes aspiran gobernar la región Piura.

Considerando las elecciones anteriores, tuvo como principal protagonista al Ing. Santiago Paz López del movimiento Región para Todos, quien en segunda vuelta fue superado por Servando García Correa, en esta oportunidad su campaña mantiene las estrategias anteriores para recuperar el electorado que lo apoyó. El candidato, es un exitoso gestor de temas empresariales y sobre todo de la asociatividad, si la evaluación se trataría de calidades personales y profesionales, las tiene para captar el voto ciudadano.

Una de las ventajas comparativas que tiene Paz López, es su fuerte vinculación con la asociación de pequeños empresarios, su conocimiento de las potencialidades de exportación de la región Piura y sobre todo su dominio de idiomas que lo catapulta como un líder capaz de interactuar en otras realidades.

Luis Ernesto Neyra León del movimiento Contigo Región, realice una millonaria campaña electoral, que le viene dando resultados. Para algunos analistas, su cercanía con los fundadores de la organización política como son el alcalde de Sullana Power Saldaña Sánchez y del excongresista Mártires Lizana Trelles, estarían incidiendo en los resultados. El candidato a gobernador es abogado de profesión formado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y titulado en la Universidad Nacional de Piura. No tiene formación post gradual.

Reynaldo Hilbck Guzmán, candidato de Unidad Regional, tiene en las encuestas un porcentaje homogéneo, lo que quiere decir que su postulación podría tener reveses inesperados. El pretender ganar la elección en primera vuelta sería su ideal, considerando que para un balotaje o segunda vuelta se le dificultaría derrotar al adversario político. Es Ingeniero Industrial formado en la Universidad de Piura y tiene como ventaja el dominio del inglés.

Sin embargo, Hilbck Guzmán tiene como principal elemento negativo el hecho de haber sido el gobernante de turno en el desastre del 2017; como elemento favorable ser un empresario agroexportador exitoso.

Además de los mencionados Paz López, Hilbck Guzmán y Neyra León que formarían la primera línea de preferencias; existe otros que buscan posicionarse en los primeros lugares y que es necesario no obviarlos en el análisis. En ella se encuentran el profesor y abogado Luis Reymundo Dioses Guzmán quien postula por el partido Somos Perú; el también abogado Edward Zárate Antón de Alianza para el Progreso y Mario Quispe Suárez de Fuerza Regional. En un electorado cambiante y volátil, no se pueden descartar las posibilidades de los mencionados.

Sin embargo, existen otro grupo de candidatos con limitadas capacidades para captar el voto ciudadano; ya sea por la endeblez de su organización política, por no contar con los recursos económicos de los primeros o por ser personajes totalmente desconocidos para el electorado piurano.

En esta lista se encuentran, Carlos Rodrigo Shirashi Orna del Partido Perú Libre; Marvin Alberto Álvarez de Fuerza Popular; Sofiana del Carmen Graciano Guerra de Podemos; Angélica Palomino Saavedra de Piura Renace; Guillermo Chávez Timoteo del Partido Patriótico del Perú; además de Carlos Alberto Montero Villegas, del Frente Esperanza.

Sobre el proceso, el Econ. Juan Manuel Aguilar sugiere y recomienda “Es necesario que los candidatos sean capaces de demostrar a los electores que tienen una visión de largo plazo de la región, con propuestas claras que permitan aprovechar el potencial de Piura, para dejar de ser una región de media tabla para abajo en los indicadores de competitividad y convertirnos en lo que debemos ser, una región potente que lidere el desarrollo del norte del Perú. Por otro lado, se necesita demuestren con claridad su experiencia y la de sus equipos técnico en gestión pública y conocimiento de la realidad regional, así como, tener una hoja de vida que garantice un gobierno sin corrupción. En resumen, visón de largo plazo, experiencia en gestión pública y gobierno sin corrupción”.

Por el momento, los problemas políticos de carácter nacional, han impedido que haya definiciones claras en regiones, provincias y distritos; lo que hace indicar que las próximas semanas serán definitorias para las aspiraciones de los candidatos y candidatas. Como sucede siempre, podrían ratificarse los pronósticos de encuestadoras y analistas o de repente, se presenta un outsider que marque una tendencia inesperada.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255