24
Mié, Abr

Piura: mejora producción de esteras elaboradas en base a carrizo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informa que se alcanzó una producción y comercialización de 48 000 esteras, aproximadamente 20 000 más con relación al año anterior, las cuales proceden del otorgamiento de cinco autorizaciones para el aprovechamiento sostenible de carrizo en los distritos de La Huaca y Tamarindo de la provincia de Paita.

El Ing. Ántero Martínez Gonzáles, administrador técnico en Piura del SERFOR, explicó que antes de la pandemia por la Covid 19 se comercializaban alrededor de 75 000 esteras, para abastecer a los mercados locales de Máncora, Sullana, Las Lomas, Paita, Tambogrande, Piura, así como, a los diferentes distritos de Tumbes, Chiclayo, Trujillo y Tacna.

“El SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura autoriza el aprovechamiento sostenible de los productos forestales no maderables en asociaciones vegetales no boscosas, como es el caso del carrizo”, precisó Martínez Gonzáles.

Destacó que los trámites para las autorizaciones son simples, mediante la elaboración de declaraciones de manejo forestal, que no requieren de la firma de un profesional. De esta manera, se ofrece una oportunidad para su acceso y aprovechamiento formal.

El mejor tejedor de esteras

En el marco de la Semana Forestal Nacional y del 95° Aniversario del centro poblado Villa Viviate del distrito La Huaca y con la finalidad de promover la actividad artesanal y cultural, se desarrolló por tercer año, el concurso “El mejor tejedor de esteras Villa Viviate - 2022”.

La Villa Viviate es considerada como la “Capital artesanal de la Sub Región Luciano Castillo Colonna”, porque la mayoría de sus pobladores se dedican a tejer esteras del carrizo, que crece en la margen izquierda del río Chira, así como cerca de los canales de regadío de cultivos.

Las esteras se usan en la construcción de viviendas rústicas y para cercar terrenos en zonas de expansión urbana, se tejen de manera manual y para la elaboración de una estera se necesitan aproximadamente 50 unidades de cañas de carrizo.

El concurso tuvo como ganador al joven Mirko Yarlequé Castillo, quien demostró una mejor técnica, destreza y rapidez en la elaboración de una estera. Le siguieron Pedro Castillo Coronado y Carlos Rojas Medina, con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1