27
Lun, May

Piura: confirman sentencia contra congresista Wilmar Elera

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura confirmó la sentencia de seis años de pena privativa de libertad impuesta en primera instancia contra el congresista Wilmar Elera García por el delito de colusión agravada por su participación como supervisor de la obra "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa - Ayabaca - Piura".

De acuerdo a lo actuado en el juicio oral, esta obra tuvo un valor de S/. 3´ 612,717.68 soles y un periodo de ejecución de 180 días calendario, cuyo contrato se firmó el 13 de enero del 2012, pero la obra la inició el 24 de mayo de dicho año con la entrega parcial del terreno y el expediente técnico sin firma del proyectista; no obstante, el 19 de enero del 2012 la Municipalidad hizo un adelanto directo por S/ 722,543.54 soles, que correspondía al 20% del valor de la obra y el 09 de febrero del mismo año un pago por S/.1´445,087.07 por concepto de adelanto de materiales, equivalente al 40% del valor de la obra.

Durante la fase de la ejecución, cuando el ingeniero residente hizo consultas sobre el acceso a la planta de tratamiento, la línea de conducción hacia la laguna de oxidación y otros, las mismas no fueron absueltas al no existir un responsable del expediente técnico, lo que entre otras incidencias llevó a que la obra sea paralizada y luego sea intervenida económicamente, y que más adelante dicha municipalidad sea llevada a un arbitraje en la cual se fijó una indemnización a favor del contratista por más de un millón de soles.

Elera, se encuentra en la clandestinidad, fue denunciado ante la Comisión de Ética por las declaracines que tuvo sobre la acusación de violación sexual contra el legislador Freddy Díaz.

Durante una entrevista en dicho mes, Elera García, quien se desempeñaba como tercer vicepresidente del Congreso, intentó justificar la presunta violación sexual que denunció una extrabajadora del despacho de Díaz. A raíz de dichas declaraciones, Wilmar Elera renunció a la mesa directiva y se retractó.

Sin embargo, la Comisión de Ética emitió una serie de recomendaciones a Elera García como parte de la amonestación en su contra. En ese sentido, exhortaron al congresista a no emitir declaraciones en contra de ninguna mujer ni otro ciudadano. Además, le recomendaron comportarse de acuerdo a las normas establecidas en el reglamento del Poder Legislativo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1