28
Dom, Abr

Cámara de Comercio de Piura pide a ministra de Salud evitar muertes por dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Cámara de Comercio y Producción de Piura, rechaza y deplora la desidia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, al pretender desentenderse de una problemática que atañe a su sector, como órgano rector en materia de salud a nivel nacional. Al 30 de mayo de acuerdo a la Sala Epidemiológica, la región Piura acumula 33,552 casos de dengue y el departamento más afectado por esta epidemia que pudo evitarse. 

"Exhortamos al Ministerio de Salud a asumir el liderazgo en la lucha contra el dengue en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue a 20 regiones del país, entre ellas Piura, a fin de evitar que la crisis se prolongue y agrave" indicó dicha organización en pronunciamiento de prensa. .

Piura la segunda región más poblada del país, con más de dos millones de habitantes, ocupa el primer lugar en casos por dengue a nivel nacional. Según cifras oficiales son más de 34 mil los casos, entre confirmados y probables, y 40 los lamentables decesos.

Entre el 25 y el 30 de mayo los casos se incrementaron en 3, 920 y los fallecimientos en 16 lo que evidencia la crítica condición de nuestra región.

Según la Cámara de Comercio y Producción, Piura necesita atención urgente, por lo que el Gobierno central debe responder de manera célere y efectiva para velar por la vida y la salud de la población, derechos garantizados por la Constitución Política del Estado.

"La situación es dramática, peor que la experiencia de 2017. Escasean pruebas de descarte, no se encuentran medicamentos, y los centros de salud no se dan abasto para atender a la población afectada debido a que el personal médico y asistencial, así como, las camas resultan insuficientes" idndican.

Agregan que en ese contexto, "estamos de acuerdo con los legisladores por Piura quienes plantean interpelar a la titular de Salud por su ineficiencia para afrontar el dengue en Piura y porque a pesar de que continúan incrementándose los casos y decesos, el hospital La Videnita sigue inoperativo a 10 días de su inauguración".

Desde la Cámara de Comercio y Producción de Piura vienen demandando a la ministra Rosa Gutiérrez dejar de lado la confrontación con el gobierno regional y local de Piura en beneficio de una población que exige un trabajo conjunto entre sus autoridades y medidas efectivas y eficientes que contribuyan con la prevención y control vectorial del dengue.

"La Iglesia y el sector privado están brindando su apoyo con el plaguicida y maquinaria para la fumigación, así como con medicamentos, como lo hizo durante la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, corresponde al gobierno central liderar una estrategia que garantice la atención oportuna en los pacientes afectados a fin de evitar más muertes por dengue y la ineficiencia del Estado" indican paraq llamar la atención por esta grave situación que afecta a la región.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1