22
Lun, Abr

Piura: Según Banco de la Nación municipalidades disponen de hasta 1,100 millones de soles para financiar obras

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré García, anunció que a nivel nacional la entidad financiera aprobó un techo presupuestal de mil cien millones de soles aproximadamente, que ponen a disposición de las municipalidades de Piura, con el objetivo de garantizar mediante préstamos el financiamiento de obras, adquisición de equipos o maquinaria, para hacer frente al fenómeno de El Niño Costero.

Previamente, tanto la responsable de comunicaciones como otros funcionarios del Banco de la Nación, indicaron los procesos que vienen llevando a cabo, para mejorar la eficiencia del Banco de la Nación. Expresaron que conforme avanzan, viene disminuyendo la presencia física en tanto aumentan los servicios en canales alternos; además, se precisó que en inclusión financiera solo tienen un 47% en la región Piura.

“Para el departamento de Piura, el monto precalificado de créditos para los municipios es de más de 1 100 millones de soles, eso es un financiamiento a 38 meses, con el objetivo que las autoridades realicen sus obras, sus proyectos de inversión y más con la amenaza de El Niño Costero”, precisó la entidad representante.

Galfré García señaló que, en total son 52 municipios que tienen financiamiento pre aprobados, sin embargo, dos municipios hicieron uso de este beneficio (préstamo), incluso afirmó que el monto solicitado ya fue desembolsado.

“Solo dos municipios hicieron uso de este financiamiento, y tenemos en camino siete municipios más que iniciaron los trámites. La invocación es para las autoridades, hagan uso de este financiamiento, que tiene un costo y una tasa de interés de las mejores del mercado, en moneda nacional, en un plazo máximo de 38 meses; autoridades que solicitan el préstamo, lo cancelan en su gestión, la siguiente autoridad no encuentra deuda”, afirmó.

Juan Carlos Galfre García, en declaraciones a la prensa de PiuraJuan Carlos Galfre García, en declaraciones a la prensa de Piura

El titular de la entidad financiera, señalo que, para acceder a este financiamiento, se deberá realizar el siguiente trámite, convocar al Consejo Municipal, aprobar un acuerdo para ejecutar la inversión y solicitar al Banco de la Nación el financiamiento del caso.

“En tres semanas ese financiamiento debe estar aprobado, en estas tres semanas se incluye un trámite que se realiza ante la Contraloría de la República por parte indicando que se está financiando esta obra”, agregó.

Galfré García, exhortó a las autoridades acceder a este beneficio financiero, para ofrecer seguridad a la población que se encuentra vulnerable ante las próximas lluvias.“El Banco de la Nación es el agente financiero del estado, por lo tanto, también es el agente financiero de las municipalidades, de los gobiernos municipales, y todos tienen un plan de desarrollo de inversiones y compras de equipos; es decir, un plan para atender las principales necesidades de la población. El BNd pone a disposición un financiamiento a mediano plazo, básicamente se resumen en que, cada municipio tiene un flujo de ingreso por percibir en los próximos años de gestión, entonces les adelantamos una parte de ese flujo para que puedan realizar ahora esas inversiones, las adquisiciones de equipos para mejorar la calidad de las poblaciones”. indicó. 

Informó que el pago de este financiamiento se realizará del Foncomún y el Canon; con ello, se garantizará que no se sobre endeude las municipalidades. Estas declaraciones las ofreció ante los medios de comunicación, tras culminar el taller de capacitación ofrecido a los periodistas de la región Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1