27
Mar, Feb

Se incrementan las exportaciones de chifles

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nuestros chifles, son rodajas o tiras finas de plátano verde, frito y sazonado con sal, que es un producto que no solo se consume como snack, sino que además es utilizado como guarnición para los platos típicos de nuestra región Piura, como el ceviche, ronda criolla, Majado de yuca y otros.

Este delicioso piqueo, por ser un producto de producción artesanal y condición natural, de agradable aceptación por paladares de diversos segmentos de consumidores a nivel nacional e internacional; su migración a diversos países del mundo por parte de nuestros paisanos residentes en el extranjero, nuestra exquisita gastronomía peruana internacionalizada y el auge agroexportador, nuestro chifle ha conquistado muy bien el mercado internacional, teniendo un continuo crecimiento en los volúmenes de exportación; indico Juan Castillo Ocaña, jefe sede regional Piura de Sierra y Selva Exportadora.

produccion chifles

Las exportaciones de chifles se incrementaron en 34% en referencia al año 2022, alcanzando en los 10 primeros meses del 2023 los FOB U$ 23.97 millones a un precio promedio de FOB U$ 3.70 kilo, siendo los principales Exportadores: Inka Krops(Lima) lidera las exportaciones con FOB U$ 11.34 millones, seguido de Unión de Negocios Corporativos (Lima) FOB U$7.11 millones, Delicias y Sabores del Perú E.I.R.L (Ancash) FOB U$1.55 millones, Quicornac S.A.C (Lambayeque) FOB U$773 mil, Aseptic Peruvian Fruit S.A (Lima) FOB U$436 mil La Fortaleza del Norte .S.A.C (Lima) FOB U$416 mil, Comercializadora del Perú a su Mesa S.A.C (Lima) FOB U$416 mil. Nuestro chifle llega a más 15 países, principalmente a los países de: Estados Unidos 43%, Chile 39%, Puerto Rico 6%, Holanda 3%, Canadá 2%, Australia 2%, Otros 4%; finalizo Juan Castillo Ocaña de Sierra y Selva Exportadora – Midagri.

Día regional del chifle

Este delicioso piqueo de origen piurano, por Ordenanza Regional Nº138, desde el año 2007, los últimos siete días del mes de noviembre se celebra “La Semana Regional del Chifle”, siendo este año el 29 de noviembre el día central.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1