19
Dom, May

Cámara de Comercio plantea medidas urgentes para reactivar la economía de Piura este 2024

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La economía peruana viene atravesando una de las recesiones más largas de las últimas décadas, y la región Piura no es ajena a ello; sobre todo, en sectores intensivos en mano de obra como agroindustria, pesca, construcción, hidrocarburos, telecomunicaciones, y turismo, frente a ello, la Cámara de Comercio y Producción de Piura ha realizado planteamientos de solución. 

Indican que Piura sigue costeando los efectos de la presencia del ciclón Yaku y la incertidumbre por los efectos del Fenómeno El Niño que implican caídas por encima de hasta el 80% en productos de exportación en la campaña 2023-2024.

Qgregan que desde el segundo trimestre del 2023, el descenso de la demanda interna por los sectores público y privado evidencian caídas consecutivas por encima del 30% del gasto de inversión pública.

En el tercer trimestre del 2023, cerca de 6 mil piuranos más han quedado sin trabajo, duplicándose la tasa de desempleo en relación a anteriores trimestres en el 2023 (6%) respecto a la del 2022 (2.9%). Piura atraviesa un deterioro de los ingresos reales con una caída de más del 20%, atenuado en este último trimestre por la baja en la tasa de inflación.

El escenario presentado en el 2023 resultó complejo, caracterizado no solo por una recesión económica sino también por un problema político-institucional. En ese contexto, la Cámara de Comercio y Producción de Piura reitera al Gobierno la necesidad urgente de poner en práctica medidas efectivas para lograr una recuperación de la economía en este 2024, planteando las siguientes:

  • Asegurar un programa de garantía -similar a “Reactiva Perú o un Fondo de Apoyo Empresarial (FAE)- y prórroga de pagos para las empresas de los sectores más golpeados en la región, fundamentalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agro.

  • Promover normas en aras del crecimiento de los sectores intensivos de mano de obra, como la Ley de Promoción del Sector Agrario.

  • Fortalecer y ampliar fondos para acelerar el sector construcción e inmobiliario como: MiVivienda, Bono Familiar Habitacional y Fideicomiso para Vivienda Social.

  • Conformar equipos multisectoriales para impulsar proyectos de impacto para la región, como: Periférico Vial Norte, Hospital de Alta Complejidad, Manejo Integral del Río Piura, Sistema de Drenaje Pluvial, entre otros.

  • Garantizar que las autoridades locales cumplan con priorizar las necesidades básicas e higiénicas de la ciudad que resguarden la salud de los ciudadanos, mediante el completo servicio de recojo de residuos sólidos, reparación del 100% de pistas, y mantenimiento y recuperación de áreas verdes.

  • Combatir el crimen organizado, narcotráfico y delincuencia, mediante el fortalecimiento de la PNP con recursos efectivos en inteligencia e investigación, requisa de armamento ilegal, control de fronteras del norte del país e incremento de la presión policíaca en las calles, entre otras acciones preventivas y represivas.

  •  Asegurar la seguridad jurídica y el fortalecimiento de instituciones claves para una eficaz lucha contra el crimen organizado y la lacra de la corrupción.

"Exhortamos al Gobierno, en el marco de sus atribuciones y funciones, atender los planteamientos de nuestro gremio para enrumbar hacia un crecimiento regional sostenido y revertir el mal desempeño de nuestra economía, que afecta el bienestar de millones de peruanos" culminan diciendo. .

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1