25
Jue, Abr

Huancabamba: anuncian paro por paralización de obra en carretera

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las autoridades y colectivos sociales del distrito de San Miguel de El Faique, debido a la problemática por el abandono de trabajo de los 12 km de ejecución de la construcción de la vía Canchaque - Huancabamba; Tramo 1 progresiva KM 71+600 al KM 83+550), y ante el incumplimiento del resarcimiento económico a los afectados de la zona 01 del distrito por los daños ocasionados producto del deslizamiento del depósito de materiales excedente (DME km 111), ocurrido el pasado 17 de marzo, anunciaron convocar a un “Paro indefinido “ para el próximo lunes 25 de octubre .

Miembros del Comité Pro Paro indicaron que la medida de protesta es contra los responsables de la ejecución de la mencionada obra, ya que existen acuerdos de reinicio de obra que hasta la fecha vienen siendo incumplidos “la ejecución de los trabajos del tramo 01 desde el sector Afiladera hasta La Paccha, fue iniciada el 2018 es decir ya estamos a poco de cumplirse 05 años y apenas lleva más del 20 por ciento de ejecutado, hasta cuando veremos la vía concluida", dijeron.

La preocupación de la población faiqueña es quedarse una vez más aislada en los próximos meses por la presencia del periodo de lluvias debido a los trabajos inconclusos del tramo 01 “se nos avecina un fuerte periodo de lluvias, incluso el propio Presidente de la República ya anuncio un eventual “fenómeno del niño “y eso nos preocupa porque vamos a quedarnos incomunicados ya que el estado actual del tramo 01 es deplorable y presenta un peligro latente para quienes transitamos por el lugar", informaron.

Afectados

Otro de los reclamos que justifica la protesta es el incumplimiento al resarcimiento de los daños ocasionados a las parcelas de cultivos, sistemas de agua potable y a las infraestructuras de riego, producto del deslizamiento del Depósito de Materiales de Excedentes Km. 111, Cruz Blanca que viene afectando a cientos de agricultores y pobladores de la zona 01 del distrito faiqueño.

“Hemos perdido gran parte de nuestra producción de los cultivos de arroz, soya, cacao, maíz por el deslizamiento del DME 111,además las parcelas han quedado colmatadas de malesa y barro, estos terrenos ya no se pueden utilizar para sembrar. Nuestros bocatomas están destruidas y los sistemas de agua potable están afectadas y contaminadas”, lamentaron los dirigentes agrarios.

Hace unos meses la Contraloría General advirtió una demora en la activación de la póliza de seguro todo riesgo de construcción (CAR) en la obra de la carretera Canchaque – Huancabamba, cuya inversión supera los S/ 490 millones, lo cual dificulta el reinicio de los trabajos, cubrir los daños ocasionados por el aluvión de marzo último y generaría futuros problemas socioambientales.Sin embargo, hasta la fecha se viene incumpliendo con el resarcimiento de los daños ocasionados a cientos de afectados.

El Presidente de la Junta de Regantes de la Zona 01 del distrito Faiqueño Remigio Castillo Cunia ,señaló que la empresa de seguro de obra no ha informado con claridad los mecanismo del resarcimiento económico y la fecha que se harán efectivos a los afectados “ el seguro solo esta coberturando sembríos y está dejando de lado otras afectaciones como el de nuestras chacras que están colmatadas,las bocatomas ,los atractivos turísticos que han desaparecido entre otras daños que hemos sufrido” dijo.

Responden

Representantes de Provías y el MTC , a través de una reunión virtual con dirigentes sociales señalaron que no reiniciarán los trabajos del tramo 1 por la falta de DME(Depósito de Materiales Excedentes ), debido que los 02 DME 74+800 han sido cubiertos en su totalidad y el 77+800 solo puede almacenar solo un 25 por ciento de materiales de acuerdo a sus estudio técnico.

Referente a la demora del resarcimiento a los afectados de la zona 1, dijeron que en los próximos 10 a 15 días destinarán un porcentaje de presupuesto para resarcir progresivamente a un grupo de afectados.

Por su parte los dirigentes sociales indicaron que se mantendrán firmes en su posición de convocar a un paro indefinido como medida de protesta ante los constantes incumplimiento de acuerdos por parte de los responsables de la ejecución de la vía Canchaque- Huancabamba.

“Es lamentable que ahora digan los de Provías que los DME no cumplen con las especificaciones técnicas cuando ellos mismos han hecho la evaluación, incluso han pagado para su uso. Antes justificaban que no había disponibilidad de los propietarios para ejecutar los frentes de trabajo y ahora que se ha resuelto esto salen con otra justificación,es inaudito todo. Ellos (Provias), no se ponen en nuestro lugar como afectados eso no es tolerable, por lo que anunciamos que el paro si va", advirtieron.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1