16
Mar, Abr

Entre 13 potenciales candidaturas se definirá futuro alcalde de Paita

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizarán en el mes de octubre y para tal efecto, las organizaciones políticas vienen sujetándose a las normas electorales, las mismas que más son una formalidad que una opción democrática. Es así, que mediante elecciones internas, se definirá quienes serán los candidatos que aspiran ser alcalde y regidores de Paita.

Son 13 organizaciones políticas entre partidos y movimientos regionales, que inscribieron sus listas, con miras a participar en las elecciones internas previstas para el 15 y 22 de mayo. Existen nombres que por enésima vez postularán, otros que han desempeñado el cargo y nuevos políticos que debutan por primera vez en esta lid electoral.

Entre los exalcaldes se encuentran Walter David Wong Ayón quien irá por el movimiento Región para Todos, Germán Luis Tay Ayón que postula por Somos Perú, en tanto que los sempiternos candidatos que destaca Justo Juárez Nima quién ahora postula por Alianza para el Progreso.

Estos son los inscritos para las elecciones internas para la provincia de Paita:

Región para Todos. El movimiento regional que lidera Santiago Paz López, postula al exalcalde de paita Walter David Wong Ayón, quien se desempeñó como funcionario en la Dirección Regional de Salud de Piura.

Acción Popular. Esta organización presenta como aspirante a la alcaldía por el indicado partido a Florencio de la Cruz Chumu Ipanaqué. Esta organización tiene una militancia significativa en esta provincia y la postulación, es una de las pocas presentadas en la región Piura.

Alianza para el Progreso. En la enésima vez es la vencida, parece leerse en las intenciones de don Justo Juárez Nima, sempiterno candidato a la provincia, pero que no tuvo mayor éxito, pese a contar con encuestas que le vaticinan el triunfo. Tiene como antecedente, no solo haber postulado en varias organizaciones, sino ser el padre de una congresista de la República.

Contigo Región. La organización indicada es de reciente formación y para la provincia de Paita, propone como uno de sus aspirantes a la alcaldía de Paita, al señor Nixon Segundo Viera Saucedo.

FREPAP. Esta organización tiene una mayor participación en los últimos procesos electorales, en las próximas elecciones postularán a la alcaldía de Paita a Juana Asunciona Oayala Silva.

Fuerza Regional. Esta organización regional, llevará como potencial candidata a la alcaldía provincial a Pedro Luis Cuadros Alzamora.

Unidad Regional. Es la organización que a nivel regional tiene la mayor cantidad de potenciales candidaturas inscritas, para Paita proponen a la exconsejera regional María Cecilia Torres Carrión.

Somos Perú. Nuevamente don Germán Luis Tay Ayón, retorna a una lid electoral; el exalcalde, fue vacado cuando ejerció el cargo y después de aquella oportunidad ha postulado varias veces; en esta oportunidad tiene la opción de recuperar el bastión político que lo eligió en dos períodos.

Frente de la Esperanza. El partido de Fernando Olivera, tiene como aspirante a la alcaldía a Carlos Eduardo Vargas Morales.

Partido Patriótico del Perú. Esta organización de carácter nacional postula en las elecciones internas a Juan Quiroga Castillo.

Perú Libre. El partido que ganó las elecciones presidenciales del 2021, participará en las elecciones regionales y municipales del presente año, en el caso de Paita, presenta para las elecciones internas a Wilder Hernando Calle Carnero.

Piura Renace. Este movimiento regional de reciente formación, postula en las elecciones internas de su partido a Ricardo Rey Nolasco Puruguay.

Renovación Popular. En este caso, presentan como candidata a la alcaldía provincial a Elena Esperanza Victoria Bohorquez Flores.

De acuerdo a las listas inscritas, que se complementan con los postulantes a regidores, de las 13 listas, 3 de ellas son lideradas por mujeres, lo que constituye un avance respecto a lo visto en procesos electorales anteriores. Las elecciones internas los convertirán en oficialmente candidatos; pero se debe esperar dicho proceso para que tengan esa condición.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1