20
Sáb, Abr

Lluvias del 11 de abril causaron enormes destrozos en puerto de Paita

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ciudad de Paita, se encuentra colapsada es una expresión que se repite tras las lluvias habidas durante las últimas 24 horas, entre la tarde y noche del 10 y madrugada del 11 de abril. Una lluvia persistente develó los diversos problemas urbanos, que no solo llevaron a la formación de lagunas, sino igualmente a malograrse parte de la infraestructura eléctrica y sobre todo carreteras.

Paita, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicada en la parte baja y con el transcurrir del tiempo se ha poblado en la parte alta. En la zona conocida como el Tablazo, la población se ha posicionado sin considerar la calidad del suelo, obviando que se encuentra en una quebrada urbana o que se encuentra en el acantilado de su accidentada geografía.

Paita Lluvias 11 04 2023 03

Reporteros de este medio, recorrieron diversos puntos críticos que ya se conocen y tras cualquiera lluvia, aunque sea una densa, genera estragos y empozamientos por no tener solución pluvial. Generalmente la masa de agua baja por el zanjón a una velocidad sorprendente y afectando a su paso con viviendas ubicadas a la vera, además de decenas de comerciantes.

Según lo observado existen daños y sobre todo empozamientos con consecuente pérdida de carpeta asfáltica en la ciudad Blanca, en el parque 5; en el pasaje Simón Bolívar, donde se han presentado daños en la pista y también en postes de energía eléctrica; pero así como se encuentra este lugar en la doble vía, Marco Jara y otros, la acumulación de las aguas se intentaba evacuarlas con motobombas.

Paita Lluvias 11 04 2023 05

El problema central es la población vulnerable, la cual como sucede en la ciudad de Piura, de repente se ve rodeada de agua en una vivienda que se supuso era construida en una zona segura. Intentan protegerse con sacos terreros, pero es inútil, el nivel de las pozas que se forman es superior a las medidas preventivas. El grito de ayuda no se hace esperar; pero la Municipalidad es lenta para encontrar refugios y además, prefieren el hogar aunque inundado, pero no abandonarlo.

Paita Lluvias 11 04 2023 07

Ha sido una lluvia de densidad no conocida, porque no existe pluviómetros que haya registrado esta lluvia, pero por el nivel de destrozo causado, se supone que fue fuerte. Tal y conforme indicó una joven ingeniera que realizaba labor en campo, “Se tiene que replantear con medidas concretas, la solución pluvial de muchos sectores que se encuentran en hondonadas y prever las medidas para la zona baja”.

En realidad, las ciudades del norte de la región Piura, no están preparadas para soportar lluvias y si sin intensas peor.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1