28
Dom, Abr

¿Cuándo es mejor visitar Madrid?

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Madrid, debido a sus innumerables atractivos culturales, históricos y naturales, hoy día es una de las ciudades más visitadas de Europa. Esta fascinante metrópoli, cargada de modernidad, de dinamismo y, por supuesto, de gran belleza, suele ser la primera opción que toman los turistas cuando se trata de pasar vacaciones y disfrutar momentos inolvidables en compañía de familiares y seres queridos.

Ahora bien: ¿Cuál es el mejor momento del año para visitar la capital de España? ¿Cuál es la temporada de mayor y menor afluencia de turistas hacia esta ciudad? ¿Cuáles son sus meses más calurosos y más fríos? Si estás planificando abordar próximamente alguno de los vuelos de Lima a Madrid y no sabes cómo responder a estas preguntas, sigue leyendo.

El mejor momento del año para visitar Madrid

Muchos visitantes consideran que la mejor época del año para visitar Madrid es la primavera, específicamente entre los meses de abril y mayo. Este período, de baja afluencia de turistas, se caracteriza por presentar días largos y de calor moderado. Durante los mismos es ideal dar paseos por lugares públicos y disfrutar de actividades al aire libre junto a familiares y amigos.

Otros, sin embargo, señalan que el mejor momento para visitar la capital de España es entre los meses de septiembre y octubre. Esta época otoñal suele ser perfecta, pues el frío invernal aún no se ha hecho presente.

Las temporadas altas, como el verano, no suelen ser recomendadas debido al intenso calor y al aumento en los costos de los hoteles. No obstante, en estos períodos, los cuales abarcan aproximadamente desde el 15 de junio al 10 de septiembre, los visitantes pueden planificar salidas matutinas o nocturnas a museos, lugares históricos o demás centros de entretenimiento que posean aire acondicionado.

La temperatura promedio en Madrid

Como ya se indicó, el clima primaveral suele ser el más ideal en la ciudad de Madrid. Cielos despejados y temperaturas que oscilan entre los 20º C y los 32º C caracterizan esta época. Durante este período ya no hay tanto frío nocturno y la probabilidad de lluvias es apenas del 20%.

Cabe destacar que, debido a la altitud de la ciudad (650 metros sobre el nivel del mar) las diferencias climáticas suelen ser bastante marcadas entre verano e invierno.

A continuación se presentan algunos datos de interés, referentes a las variaciones y características climáticas de la capital española:

  • La temperatura en Madrid suele oscilar anualmente entre los 0º C y los 33º C. Pocas veces se ubica por debajo de los -5º C o por encima de los 37º C.

  • Las temperaturas más altas suelen alcanzarse hacia los últimos días del mes de julio y a lo largo de todo el mes de agosto. Estas pueden alcanzar los 40º C.

  • Los veranos en Madrid suelen ser cortos, calientes, secos y generalmente despejados. Los inviernos, por su parte, suelen ser de mucho frío y parcialmente nublados.

  • Los inviernos en Madrid suelen prolongarse desde el 14 de noviembre hasta el 5 de marzo. La temperatura promedio máxima de esta época es de 15º C.

  • El mes más frío del año en la capital española es enero. Su temperatura promedio mínima es de 1° C y máxima de 10° C.

  • Los veranos se prolongan generalmente desde el 15 de junio hasta el 10 de septiembre. La temperatura promedio máxima durante este período es de 29º C.

  • Julio es considerado el mes más cálido en la ciudad de Madrid. Su temperatura promedio mínima es de 17º C y máxima de 33º C.

  • El mes más despejado del año en Madrid suele ser julio. El mes más nublado, por su parte, suele ser diciembre.

  • El período de mayor nubosidad suele prolongarse desde el 12 de septiembre hasta el 11 de junio.

  • La temporada lluviosa en Madrid suele durar 10 meses, desde el 4 de septiembre al 2 de julio.

  • El mes más lluvioso en la ciudad, por lo general, es octubre.

  • Mayormente el tiempo en Madrid es seco.

Es necesario resaltar que todos los datos antes señalados son promedios y pueden estar sujetos a variaciones inesperadas.

Las temporadas altas y las temporadas bajas en Madrid

La temporada alta en la ciudad de Madrid suele ubicarse entre los meses de julio y agosto, época veraniega y, por ende, de bastante calor. En este período la ciudad suele llenarse de turistas. También es considerada temporada alta el mes de diciembre, ello debido a las festividades navideñas. Este período se prolonga desde mediados de mes hasta la primera semana de enero.

La temporada media, por otro lado, se ubica entre marzo y mayo y luego entre septiembre y octubre. Este es considerado el momento más adecuado para viajar a Madrid. Durante este período no suele hacer ni mucho calor ni mucho frío. Igualmente, la cantidad de turistas en la ciudad es más baja, por lo que se puede disfrutar de sus atractivos sin mayores problemas. Los días, al igual que en verano, suelen ser largos.

Finalmente, la temporada baja en Madrid se ubica en el período invernal, exceptuando la época navideña. Durante estos días la cantidad de turistas en la ciudad es baja y casi nula. Los principales atractivos de la metrópoli, debido a la poca afluencia de visitantes, suelen estar más despejados. Esto hace que se puedan disfrutar de forma más tranquila.

Si la visita a Madrid se realizará durante las temporadas altas, se recomienda comprar el pasaje y hacer las reservaciones hoteleras con tiempo. En la temporada baja, contrario a lo anterior, se puede acceder a tarifas más económicas y a mayores opciones de alojamiento. En los meses de primavera y de otoño, al igual que en la temporada baja, los costos suelen ser mucho más baratos.

En verano, mientras los madrileños se van de vacaciones y procuran salir hacia otras ciudades, los turistas suelen llegar a Madrid con gran afluencia. Por este motivo es normal que se formen largas colas en determinadas atracciones. Algunas de estas, incluyendo comercios, tiendas, locales de entretenimiento y restaurantes, podrían estar cerrados, pues sus dueños se encuentran fuera de la ciudad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1