28
Mar, May

Sullana: en restaurado parque '4 de Noviembre' develan busto de primer alcalde provincial Jorge Eduardo Leigh Cortés

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (J.Uriol) En una sencilla, pero muy emotiva ceremonia, la Asociación Civil “Sullaneros en Acción” entregó hoy la obra de restauración de la plazuela “4 de Noviembre”, ubicada en cdra. 4 de la calle La Mar, a escasos metros de la plaza de armas de Sullana y que fue seriamente afectada por las obras civiles de del proyecto de Aguas Residuales a cargo del suspendido consorcio Sullabella.

Parque 4 de Noviembre 04

Con la asistencia de los familiares directos del primer alcalde provincial de Sullana, acompañados por diversas personalidades, vecinos y periodistas, se dio inicio a esta sencilla pero significativa ceremonia. El Ing. Eduardo Garcés, tuvo a cargo el discurso de bienvenida, así como; un recuento de como encontraron la plazuela, el monumento, los jardines, sin bancas, sin maderas, sin piso pulido. “Nos abocamos a la tarea reconstructiva, se han repuesto las maderas de las bancas, su pintado, el arreglo de los jardines, sembrado de plantones ornamentales, repuesto el piso pulido y la restauración del monumento, el pulido del granito y el retrato del primer alcalde, que fue victima de los “amigos de los ajeno”, puntualizó Lalo Garces.

Después de ello, se procedió a la develación del retrato, acto que estuvo a cargo de los familiares directos de Jorge Eduardo Leigh Cortés. Sus nietos James Leigh García, Manuel Zapata Leigh y su sobrino biznieto César Antonio Leigh Arias.

Parque 4 de Noviembre 02

En representación de los descendientes del primer alcalde, su nieto James Leigh García, en su discurso destacó la memoria de su abuelo, quien en su momento desplegó un enorme esfuerzo para lograr que el distrito de Sullana, sea elevado a provincia. “Mi abuelo quería mucho a Sullana, el luchó denodadamente para el progreso y desarrollo de la Perla del Chira, acá inmigró el agricultor irlandés Míster Leigh, quien por acá dejó sus huesos, el construyó la casona, que ahora es la sede institucional del CLUB UNIÓN, estamos al frente de la casa de la familia Leigh Rodríguez, muy amantes de su querida Sullana”, remarcó James Leigh.

Jorge Eduardo Leigh Cortés (+), muy querido y recordado sullanero, quien impulsó que el distrito de Sullana sea elevado a la categoría de provincia, una labor indesmayable de años hasta que vio cristalizado sus múltiples gestiones, con la promulgación de la Ley 1441, del 4 de noviembre de 1911, en la cual el congreso y el presidente Leguía, disponen la creación Política de la provincia de Sullana.

Parque 4 de Noviembre 03

Leigh Cortés gestiona la reactivación del proyecto iniciado por el coronel EP Maximiliano Frías, acogiendo la iniciativa su amigo el diputado huacabambino Benjamín Huamán de los Heros, quien tenía mucha ascendencia con el presidente Augusto B. Leguía. Lograr esta ley de elevación del distrito de Sullana a provincia y desmembrarla de la provincia de Paita, generó mucha oposición, principalmente de los diputados piuranos. Pero contra viento y marea, un 4 de noviembre de 1911, que se estampa la firma, promulgando la ley 1441 de la creación política de la provincia de Sullana.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1