fbpx
30
Mar, Nov

Reacciones en contra por nombramiento de Richard Fredy Rojas García como embajador de Venezuela

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. No fue aceptado en Panamá y luego fue nombrado como embajador de Venezuela. Richard Fredy Rojas García, tiene como único mérito haber sido allegado a Vladimir Cerrón y haber acompañado en su campaña electoral al entonces candidato Pedro Castillo Terrones. No tiene formación académica y solo registra estudios no concluidos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

La hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, es bastante pobre, Rojas García, no acredita trabajo alguno, tampoco estudios técnicos concluidos y menos universitarios. Indica haber estudiado en la facultad de Derecho; sin embargo, precisa no haber concluido y que tampoco, cuenta con grado o título. La información corresponde al 2018; pero de igual manera no existe nada registrado en la SUNEDU.  

Si bien es cierto, que existe libertad para el nombramiento de embajadores que no pertenezcan a la carrera diplomática; el criterio indica que por lo menos, el designado, tenga las credenciales para poder entender la complejidad de las relaciones internacionales y eso implica, conocimiento que lo dan las aulas universitarias, el estudio y la experiencia.

Luis Iberico, el polémico periodista de Frecuencia Latina y que también, sin pertenecer a la carrera diplomática, ejerció el cargo de embajador, al conocer la aceptación del nombramiento de Rojas García, solo lo calificó como "Lamentable". Así como el exparlamentario, decenas de otros lo hicieron para considerar como un desatino este nombramiento que expone indebidamente al presidente Pedro Castillo Terrones. 

Para el analista político el Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo "El problema no solo es la falta de experiencia y formación del señor Rojas, sino que por un nombramiento como ese, sin criterio alguno, el Presidente contribuye a agitar nuevamente las aguas entre la clase política, y se agudiza la inestabilidad en el país. En la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, existen cientos de profesionales capacitados y seleccionados en procesos netamente meritocráticos, que bien podrían ocupar altos cargos en el Estado. El profesor Castillo tiene la oportunidad de cambiar positivamente la forma de hacer política, solo requiere voluntad y sensatez para recurrir a los mejores profesionales, más allá de su entorno partidario".

Según investigaciones del Ministerio Público, Rojas García se encuentra investigado en el caso penal de Vladimir Cerrón y para muchos es su operador político. Intentó, dicen fuentes del Ministerio Público, de retirar un monto cercano a los 400 mil soles; sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera alertó sobre la operación autorizada por el exgobernador de Huancayo.

Una búsqueda rápida por la hoja de vida del flamante embajador de Venezuela, se puede evidenciar que no tiene formación académica concluida, no cuenta con grado y título alguno y tampoco, se puede deducir, es un autodidacta que garantice un ejercicio idóneo del cargo, máxime, las particularidades de la relación internacional con Venezuela.

“En la fecha, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha otorgado el beneplácito de estilo para el señor Richard Fredy Rojas García como nuevo Embajador del Perú” posteó la Cancillería en señal que no siguió el mismo camino de Panamá, donde simplemente no hubo respuesta a la nominación y por lo tanto, se consideró rechazada.

´
Diario El Regional de Piura

Pristina 255