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Contraloría advierte retraso en abastecimiento de medicamentos en hospital JAMO

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ERP. La Contraloría General de la República alertó sobre el retraso en el abastecimiento de medicamentos en el departamento de farmacia del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría, JAMO II-2 de Tumbes, el cual solicitó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), en fecha 19 de julio del 2022, el requerimiento del programa de Recursos Estratégicos en Salud del año 2023 sin recibir atención, por lo que hasta la fecha de emisión del informe vienen trabajando con los bienes adquiridos en el 2022.

Según el informe de Hito de Control N.º 008-2023-OCI/6010-SCC, durante la inspección del 4 de setiembre se constató que 25 productos farmacéuticos estaban en riesgo de quedar desabastecidos. De ellos resaltan el paracetamol, el catéter endovenoso periférico, la llave de triple vía descartable, etc.

En tal sentido, no se encontraron en stock diez medicamentos para la atención oportuna y de calidad de los pacientes del nosocomio. Por ejemplo, el carvedilol (para tratar insuficiencias cardiacas), cloranfenicol (para infecciones bacterianas graves), enoxaparina (para coágulos de sangre) y otros más.

desabastecimiento en hospital JAMO 1

Asimismo, la comisión de control evidenció que el departamento de farmacia emitió seis informes técnicos en el 2023 para solicitar y reiterar la compra de dispositivos médicos con déficit de abastecimiento en fechas del 5 y 19 de mayo, 4, 7 y 27 de julio y el 14 de agosto. Sin embargo, la entidad no brindó la atención oportuna lo que ocasiona la posible falta de accesibilidad a los medicamentos para prevenir, conservar o restablecer la salud de los pacientes.

Ante el probable desabastecimiento, el departamento de Farmacia coordinó la prestación recíproca institucional de algunos medicamentos que estaban por agotarse con centros de salud de otras regiones. Pese a ello, estas gestiones no se pudieron concretar porque existe una deuda pendiente con el transporte y/o courier de años anteriores, situación que perjudica la atención de los ciudadanos que acuden al hospital.

Cabe resaltar que el mencionado departamento realizó el 15 de marzo del 2022 el requerimiento de servicio de courier y el 10 de agosto del 2023 solicitó el servicio de transporte y traslado, ambos documentos no han tenido respuesta por la entidad.

El documento fue enviado al director del Hospital Regional JAMO para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

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