29
Lun, Abr

Cajamarca: realizan control de enfermedades de peces en centros de producción acuícola

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Continuando con sus servicios de asistencia técnica, el CITEpesquero Piura del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), en articulación con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), realizó la toma de muestras de alevines para la detección de posibles enfermedades en peces (trucha arcoíris y tilapia) en diversos centros de producción acuícola, ubicados en las provincias de Cajamarca, Chota, Jaén y San Ignacio.

La actividad que se realizó en el marco del Plan de Vigilancia Sanitaria, consistió en evaluar las condiciones fisiológicas de manera externa e interna de los peces, así como, el recojo de determinados órganos (hígado, riñón, bazo, corazón, entre otros) para el análisis en los laboratorios del SANIPES.

Cabe precisar que el virus de la Tilapia Lacustre (TILV) y en la trucha arcoíris es el virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) y puede diezmar las poblaciones en cultivo y afectar a los productores.

“Este es un trabajo articulado con la autoridad sanitaria con quien estamos elaborando una propuesta de convenio para realizar acciones de manera interinstitucional con el objetivo de contribuir al control y vigilancia de los centros de producción acuícola, para una mayor producción y sostenibilidad de las cadenas acuícolas de la trucha y tilapia”, señaló el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña.

Por su parte, los productores se mostraron satisfechos por la visita realizada por la autoridad sanitaria y el CITEpesquero , puesto que se les brindó la oportunidad de mejora en la producción de sus cultivos de trucha arcoíris y tilapia.

Asimismo, agradecieron por la capacitación que se les brindó para el fortalecimiento de las capacidades en temas de normativa sanitaria acuícola y bioseguridad en los centros de cultivo, con el objetivo de reducir las tasas de morbilidad y mortalidad, garantizando animales más sanos y con un mejor control de las enfermedades.

Durante la jornada también se realizó una visita técnica a la planta de procesamiento artesanal de recursos hidrobiológicos de la Piscifactoría Peña en la que se pudo determinar oportunidades de mejora en su infraestructura y producción.

Cabe resaltar que para el desarrollo de estas acciones se contó con el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca y la dirección de Promoción y formalización de la pesca artesanal de Produce.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1