17
Lun, Jun

Piura: fortalecerán el uso de nuevas tecnologías para la lucha contra el dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Sullana se inició el recojo de información que permitirá implementar un piloto de intervención. El pasado 17 de abril, un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), en compañía de los representantes del World Mosquito Program (WMP), se trasladó a la región de Piura para reunirse con el responsable de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y presentar el interés del plan piloto de intervención de Wolbachia.

La primera etapa consiste en el recojo de información que permitirá definir dónde se desarrollaría el piloto. Se evalúa que sea en el distrito de Sullana. Los principales factores de evaluación son: lugar, temperatura, humedad del ambiente, disposición de vivienda, incidencia de dengue, reconocimiento e involucramiento de la comunidad, entre otros.

La siguiente etapa (actual) recae en el análisis que realiza el personal del World Mosquito Program, quienes tras la información recogida establecerán una ruta en los costos e implementación del plan piloto. El Minsa, desde un inicio, ha mostrado su interés para la implementación de mencionado proyecto.

El método Wolbachia tiene como finalidad, en el mediano y largo plazo, disminuir la trasmisión del dengue y consigo el número de pacientes afectados por la enfermedad. La Wolbachia, es una bacteria que se encuentra de manera natural en aproximadamente el 60 % de todas las diferentes especies de insectos, sin embargo, el zancudo Aedes aegypti no cuenta con la bacteria.

Tras largas investigaciones y estudios realizados por World Mosquito Program, se colocó la bacteria Wolbachia en el zancudo, lo que permitió que, en un periodo de tiempo, el zancudo no logre transmitir la enfermedad del dengue, zika y chikungunya. Este método ha sido implementado en países como México, Colombia y Brasil; y ahora podría ser puesta en marcha a través de un piloto en el norte del Perú.

El equipo del Minsa estuvo integrado por el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez; el representante del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas; y la directora de Control y Vigilancia de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Miriam Palomino. Por parte de World Mosquito Program, en Latinoamérica participó el encargado de Abogacía y Relaciones Externas, Eduardo Quevedo, y el director de Entomología Global e Implementación para las Américas, Nelson Grisales.

También participaron los representantes de las direcciones del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Comunicaciones, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1