23
Mar, Abr

Piura: obras de arte en cuero de talabartería Seminario de Catacaos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El distrito de Catacaos, de la provincia de Piura, es el símbolo de la creatividad regional y entre sus manifestaciones se encuentra las obras de arte de Ángel Pedro Seminario Valdiviezo, quien tiene una doble motivación cada vez que tiene frente a sí un trozo de cuero. Hacer bien las cosas y cuidar el legado que, a él y a sus hermanos, les heredó don Jesús Seminario, el más reconocido talabartero de la región..

Él labora en el mismo local, en donde hacendados, campesinos, piuranos y conocedores de su calidad, le buscan desde diversos rincones del Perú y extranjero.

“Lo que más preparamos ahora son bolsos, carteras y muebles a pedido para el hogar, todos ellos repujados con el mejor arte para dar vida al cuero”, señala Ángel.

Arte en cuero en Catacaos 01

Arte en cuero en Catacaos 02

Justamente en su mesa de trabajo, le encontramos elaborando un juego de muebles, todo repujado de cuero, al cual le está diseñando motivos Chavín, conforme al gusto del cliente.

“Antes, cuando mi papá trabajaba, la gente venía a pedir monturas para su caballos o animales de labranza. En esas épocas los concurso de caballos de paso permitían muchos trabajos y mi padre se esmeraba en los pedidos, por lo cual era muy solicitado”, recuerda.

Arte en cuero en Catacaos 03

Reactivemos juntos

Planteado sobre la actividad comercial en la calle Comercio, manifiesta su alegría de ver como poco a poco, los visitantes van regresando y ya hay quienes averiguan sobre la artesanía.

“Lo bueno es que, a nosotros, como nos conocen algunos clientes nos encargan algunos trabajos y nos defendemos”, señala al tiempo de pedir a las autoridades propiciar acciones para que, cumpliendo los protocolos de seguridad y cuidando la vida, se promuevan actividades para el retorno del turismo a Catacaos.

Arte en cuero en Catacaos 04

“Ojalá puedan realizar más ferias y buscar intercambio de artesanos con otras ciudades e incluso con el Ecuador, dónde conocen de las habilidades de nosotros los artesanos” pide el heredero de Jesús Seminario.

En tal sentido, la oferta es amplia se tiene muebles, mecedoras, bares, bar rodante, monturas de paso, sandalias, porta retratos y muchos objetos más, todos trabajados en cuero. La dirección del establecimiento es Jirón Comercio 837, Catacaos, donde mantienen viva la llama de la creatividad los herederos de don Jesús Seminario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1