fbpx
17
Mié, Ago

Piura: especialistas advierten riesgo de perder el humedal de Santa Julia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Piura, con motivo del “Día mundial de los humedales” que se celebra los 2 de febrero de cada año, cincuenta niños que viven en los alrededores del humedal de Santa Julia ubicado en el distrito de Veintiséis Octubre, participaron de una jornada de sensibilización sobre la importante función que cumple este ecosistema como hábitat para más de 100 especies de aves migratorias, así como la urgencia de conservarlo y protegerlo.

La actividad, a cargo de especialistas de las organizaciones Macanche Ram, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Raíces Nobles, Playeras del Perú, SERNANP y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), se realizó en el humedal de Santa Julia. En el lugar, los niños gozaron de la oportunidad de observar de cerca aves, mediante binoculares y conocer sus nombres científicos y comunes.

Este espacio natural que se sitúa a menos de media hora del centro de la ciudad de Piura es considerado por los investigadores locales como un “paraíso urbano” por su riqueza biológica. Aquí, se han reportado 106 especies de aves distribuidas en 35 familias; de las cuales 16 especies están presentes en el Perú en su período no reproductivo, 7 son endémicas tumbesinas, 3 están “En Peligro” y 2 “Casi Amenazadas”, de acuerdo a la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre elaborada por el SERFOR.

Humedal de Santa Julia 3

En la jornada, los especialistas advirtieron del riesgo de perder este importante ecosistema, debido a la contaminación por desechos sólidos (basura y desmonte) y extensión de nuevos asentamientos humanos, que alteran su estructura y composición.

En el 2019, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SERFOR y mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 072-2019-MINAGRI-SERFOR-DE incorporó el humedal de Santa Julia a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”, a fin de asegurar su gestión sostenible, recuperación y puesta en valor. Asimismo, para contribuir con la articulación y promoción de acciones junto a los Gobiernos Regionales y Locales.

Por su parte, Marco Gutiérrez Pulache, presidente vecinal del A.H Alejandro Sánchez Arteaga, sector colindante al humedal, expresó su preocupación por la situación actual que atraviesa este espacio natural, e hizo un llamado a las autoridades locales para recuperarlo y convertirlo en un atractivo turístico que preserve el medio ambiente y genere economía local.

Cabe mencionar, que este cuerpo de agua es el refugio de flora y fauna silvestre que atrae visitantes locales y extranjeros, por lo que su conservación propiciaría actividades como ecoturismo y servicio paisajístico; guiado y caminatas y espacio recreativo familiar.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255