24
Mié, Abr

Piura: simulación del 05 de abril activará capacidad de respuesta de autoridades ante hipotético sismo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional de Piura e Indeci, implementarán el martes 5 de abril el primer ejercicio, de simulación del presente año , ante la hipotética ocurrencia de un sismo de gran magnitud, de acuerdo al cronograma establecido en la resolución ministerial 013 de la PCM que aprueba la ejecución de simulacros y simulaciones, en el ámbito nacional, para los años 2022 al 2024.

Con este propósito los equipos de trabajo de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, el COER y la Unidad Desconcentrada de Indeci, sostuvieron el reciente fin de semana, una reunión de coordinación para implementar este ejercicio orientado a las autoridades integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riegos de Desastres (SINAGERD).

Desde el COER detallaron que el ejercicio de simulación- distinto al simulacro- es una actividad de gabinete, en el cual se representa una situación posible, donde los participantes ponen a prueba sus capacidades de coordinación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones empleando instrumentos como planes, protocolos, entre otros.

Al respecto el jefe de la ORSYDN y coordinador del COER, Bédher Zurita, destacó la importancia de este tipo de ejercicios pues permite fortalecer la capacidad reactiva de los tomadores de decisión de las entidades integrantes del Sistema.

Al mismo tiempo señaló que dicha simulación permite evaluar las capacidades y estrategias de carácter reactivo de las autoridades del Grupo de Trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres y de la Plataforma de Defensa Civil, para llegado el momento, en un escenario real, poder afrontar emergencias y desastres en los ámbitos de sus responsabilidades.

La jornada de simulación se llevará a cabo en las instalaciones del COER y según lo coordinado, su implementación debe considerar que los planes, programas y protocolos además de las decisiones del caso, deben estar enmarcados en el contexto de la pandemia del Covid 19.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1