21
Mar, May

Cámara de Comercio de Piura rechaza declaraciones del Premier sobre arbitrajes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Cámara de Comercio y Producción de Piura rechaza las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, expresadas en el V Consejo de Ministros Descentralizado en la región Puno, por considerar que desprestigia al sector empresarial y al arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de conflictos.

"La imposición de sanciones drásticas y ejemplares para quienes (sean del sector privado o del público) incumplen la normatividad vigente es un imperativo en la lucha contra la corrupción. Eso no es materia de discusión, así como el hecho que debe mantenerse la continua incorporación de buenas prácticas y estándares de integridad en la gestión pública y privada" indican en su pronunciamiento. 

No obstante, no estamos de acuerdo con la generalización que hace el presidente del Consejo de Ministros, al referirse al empresario y a los árbitros. En el país existen empresas y Centros de Arbitraje honorables con árbitros de reconocido prestigio nacional e internacional, indican.

"Desde un punto netamente objetivo, se puede afirmar que el arbitraje institucional es una eficiente y eficaz medida alternativa al Poder Judicial, cuya carga procesal requiere que el sector privado contribuya con la resolución de conflictos" responden a las afirmaciones del Premier.

Asimismo, indican que "Ofrece ventajas como: mayor rapidez en la obtención de la solución a la controversia, especialidad profesional de los árbitros para dirimir controversias determinadas, reglas claras previamente establecidas, de fácil acceso para el público objetivo, estructura adecuada e independiente de las partes y de los árbitros que salvaguardan bajo responsabilidad, el normal, eficiente y oportuno desarrollo de las actuaciones arbitrales, con un Código de Ética, cuyas normas se constituyen en principios generales que fijan conductas de correcta actuación en el arbitraje".

"Exhortamos al presidente del Consejo de Ministros, por su investidura y como profesional del derecho, dejar de lado cualquier carga subjetiva, para evitar incurrir en afirmaciones inexactas o tendenciosas capaces de lesionar la imagen o reputación de empresas e instituciones y conllevar a acrecentar innecesariamente la división entre peruanos" culminan expresando..

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1