fbpx
28
Lun, Nov

Piura: 11 listas regionales se encuentran admitidas por Jurado Electoral Especial

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El tiempo para las elecciones regionales y municipales avanza y el Jurado Electoral Especial de Piura calificó las 13 listas presentadas, determinando que 11 son admitidas y 2 fueron declaradas improcedentes. De las dos improcedentes, una presentó recurso de apelación y será el Jurado Nacional de Elecciones, el que resuelva en última instancia, si procede o no su participación. 

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones, las fórmulas y listas de candidatos que resulten admitidas deben superar el período de tachas para lograr su inscripción y participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), de conformidad con las leyes electorales y los reglamentos de inscripción pertinentes, precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dicho período de tachas se extiende por tres días calendario, a partir del día siguiente de la debida publicación de las nóminas, lapso en el que cualquier ciudadano puede interponer un recurso de esta naturaleza contra toda la lista o contra uno o más candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), los cuales resuelven en primera instancia.

Lo resuelto por los JEE puede ser apelado ante el Pleno del JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia. En el caso de las fórmulas y listas de candidatos regionales admitidas, la publicación debe hacerse en el portal electrónico institucional del JNE y en el panel del JEE que emite la resolución de admisión, según los reglamentos correspondientes.

Para el caso de la elección municipal, las nóminas deben publicarse también en la sede de la municipalidad a la cual postulan los candidatos. En ambos casos, la publicación es de responsabilidad del secretario del JEE, quien da cuenta de dichos actos.

Vencido el plazo para la presentación de tachas, sin que estas se hayan formulado o si fueran desestimadas mediante resolución firme, el JEE inscribe la fórmula y la lista de candidatos y dispone su publicación de acuerdo con lo señalado.

Conforme el cronograma aprobado por el Pleno del JNE, mediante Resolución N°0932-2021-JNE, el próximo 3 de agosto es la fecha límite para que los Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados para las ERM 2022 publiquen la totalidad de fórmulas y listas de candidatos admitidas a participar en dicho proceso electoral.

Respecto a la región Piura, se tiene lo siguiente: 

  1. Movimiento Regional Región para Todos- Admitida 
  2. Movimiento Regional Contigo Región- Admitida
  3. Frente Esperanza 2021- Admitida
  4. Movimiento Unidad Regional- Admitida
  5. Partido Democrático Somos Perú- Admitida
  6. Partido Perú Libre- Admitida
  7. Fuerza Popular- Admitida
  8. Partido Podemos- Admitida
  9. Movimiento Piura Renace- Admitida
  10. Movimiento Fuerza Regional- Admitida
  11. Alianza para el Progreso- Admitida
  12. Partido Patriótico del Perú- Improcedente
  13. Fe en el Perú- Improcedente

En el caso del Partido Patriótico del Perú, se encuentra en apelación y será conforme corresponde resolver al Jurado Nacional de Elecciones; en tanto que la organización Fe en el Perú que tenía como candidata a la psicóloga Catalina Luy Delgado, no registra si presentó o no recurso de apelación. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255